Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantizará que hechos como ese no se repitan: procurador

Murillo y Zerón, encargados de la indagatoria sobre Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 5

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, serán a partir de hoy los encargados de la investigación y esclarecimiento del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente asesinados por policías de Iguala, Guerrero, por lo que en las próximas horas se desplazarán a esa entidad para coordinar el desarrollo de la indagatoria.

En conferencia de prensa, Murillo sostuvo que más allá de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, los hechos de Iguala obligan a movilizar a todo el aparato de investigación del Estado para garantizar a las víctimas y a sus familiares ‘‘que en este tipo de cosas no habrá impunidad; es un hecho que no volverá a repetirse’’.

El funcionario añadió que la PGR también reforzará al equipo de investigadores forenses que participan en la identificación de los 28 cuerpos hallados en una fosa común a las afueras de Iguala, para que realicen pruebas de criminalística y distintas materias científicas.

–¿Tienen ya algún resultado de pruebas de ADN, por lo menos preliminares? –se le preguntó a Murillo.

–Todavía no.

Según el titular de la PGR, se aplicará ‘‘toda la fuerza del Estado’’ para dar con los responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas.

‘‘El Estado mexicano no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza. Hoy, ante la posibilidad de lo que puede parecer un hecho lamentable, la indicación es: con toda la fuerza del Estado actuaremos para buscar la verdad’’, añadió.

Aclaró que aún no tienen el móvil de la desaparición y no se ha identificado a ninguno de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Sobre la situación judicial del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, Murillo Karam indicó que a nivel federal no había ninguna averiguación previa iniciada en su contra.