Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se integraba una averiguación contra el alcalde de Iguala, dice

No tengo inconveniente en irme si eso ayuda a esclarecer los hechos: Aguirre
Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ayer en conferencia de prensa en el Foro Imperial de AcapulcoFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 7

Acapulco, Gro., 6 de octubre.

En conferencia de prensa en el Foro Imperial, en la zona Diamante, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que si su renuncia ayuda a esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, “no tendré ningún inconveniente.

“Estoy consciente de que tengo que asumir plenamente la responsabilidad como gobernador de mi estado hasta llegar a las últimas consecuencias, y si hubiera alguna responsabilidad, seré el primero en presentarme en las instancias a las que tenga que hacerlo.

No tengo nada absolutamente que ocultar. Cualquier imputación que se me haga, estoy en la mejor disposición de darle respuesta. Ya lo dije, no me voy a ir como asesino ni como un vil delincuente.

En la primera parte del encuentro, el gobernador leyó un comunicado en el que hizo referencia a la actuación oficial de su administración tras las agresiones a balazos ocurridas en Iguala contra jóvenes y sociedad civil, donde perdieron la vida seis personas, en las que se señala como presuntos responsables a un grupo delictivo y a policías municipales de Iguala.

Aguirre Rivero manifestó que no habrá impunidad y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea. En la conferencia estuvo acompañado por el fiscal del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

En referencia al presunto grupo delictivo Guerreros Unidos, recalcó que a lo largo de la actual administración estatal realizamos diversas investigaciones y de ello hay constancia por la detención de algunos de sus miembros. Se había capturado a secuestradores, informantes y operadores de ellos, e incluso ya se integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala.

Apuntó que de los 26 detenidos (22 son policías municipales de Iguala) por el caso, cuatro fueron enviados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

Insistió: “Que se me investigue todo lo que se quiera; aquellos que tengan una evidencia o prueba, que las aporten; soy el primero en someterme al escrutinio de la población y cualquier instancia gubernamental en materia de justicia.

No tengo nada de que avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre. Si el pueblo de Guerrero quiere que me vaya, me voy, pero no como delincuente ni como asesino, porque no lo soy. Tengo las manos limpias.

Antes, durante un acto en el DIF estatal, reiteró que tiene las manos limpias. No tenemos de qué avergonzarnos, nada, mi familia, mi esposa y mis hijos.

Al indicar que Guerrero vive días aciagos por una tragedia que no tiene nombre, los convocados al acto lo arroparon con algunos ¡No está solo!

No pudo evitar hablar de cuestiones electorales, y dijo que si hoy fuera la elección, ganaría la coalición de izquierda, y eso lo saben ellos (en referencia a quienes lo atacan).