Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presunto operador, Germán Goyechene, a cárcel de Jalisco

Auto de formal prisión contra El H; lo trasladan al penal del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, a Héctor Beltrán Leyva, El H, acusado del delito de portación de arma de fuego sin licencia. En las próximas horas le cumplimentarán tres órdenes de aprehensión pendientes.

Por la noche, el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, con sede en el estado de México, dictó auto de formal prisión contra El H por su probable responsabilidad en el delito mencionado, previsto y sancionado por el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, la PGR internó en el penal federal de Occidente, ubicado en Jalisco, a Germán Goyeneche Ortega, supuesto operador financiero de Beltrán Leyva y militante del Partido Verde Ecologista de México, por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Consejo de la Judicatura Federal expresó en una tarjeta informativa que consignó por los delitos que violan la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a El H y a su presunto cómplice, quienes fueron encarcelados el viernes pasado y puestos a disposición del juez tercero de distrito en procesos penales federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, en la causa penal 79/2014.

La diligencia de declaración preparatoria de Héctor Beltrán Leyva fue efectuada el pasado domingo, en la que el capo optó por no declarar, mientras Goyeneche aún tiene pendiente llevar a cabo esta diligencia, para lo cual se ha girado un exhorto a un juez federal de Jalisco para que el detenido rinda su declaración o se la reserve.

Beltrán Leyva y Goyeneche fueron capturados el miércoles pasado en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato, luego de un seguimiento de más de un 18 meses por la PGR y el Ejército.

Hay tres órdenes de aprehensión pendientes contra El H, por delitos contra la salud y crimen organizado, las cuales serán cumplimentadas en los próximos días, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.