Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camarógrafo estadunidense es sometido a tratamiento en hospital de Nebraska

Enfermera española, primer contagio de ébola fuera de África

Se agrava el liberiano Eric Thomas Duncan, quien recibe nuevo fármaco experimental

Foto
Fuerzas de Seguridad escoltaron la ambulancia que trasladó del hospital de Alcorcón al Carlos III a la auxiliar de enfermería infectada con ébola cuando atendía al misionero español Manuel García Viejo, quien murió el mes pasado después de ser trasladado desde Sierra LeonaFoto Ap
Foto
Personal sanitario limpia la puerta de la habitación de Thomas Eric Duncan, quien es atendido en el Hospital Presbiteriano de TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 35

Madrid, 6 de octubre.

Una auxiliar de enfermería española, quien trató a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos por ébola, se convirtió en el primer caso del virus hemorrágico fuera de África luego de contagiarse en España. En tanto, Ashoka Mukpo, camarógrafo estadunidense de la cadena NBC, llegó a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico tras contraer la enfermedad mortal en Liberia.

Ana Mato, ministra de Sanidad de España, informó en conferencia de prensa que la enfermera afectada, de la que no se dio a conocer su identidad, fue aislada en un centro médico no especializado de Alcorcón, al sur de Madrid, después de dar positivo a dos pruebas de ébola.

Mato explicó que unas 30 personas, incluidos el esposo y colegas de trabajo, están bajo vigilancia mientras se determina a las demás personas que posiblemente tuvieron contacto con la infectada, para evitar una propagación del virus.

La mujer, de 40 años, empleada en el Hospital Carlos III de Madrid –especializado en enfermedades tropicales–, empezó a sentirse mal el 30 de septiembre, pero no acudió al médico hasta el domingo pasado, agregó la funcionaria.

Durante la conferencia también se informó que la auxiliar formó parte del equipo que atendió en el hospital Carlos III de Madrid a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, quienes murieron después de ser repatriados a España de Liberia y Sierra Leona, respectivamente, luego de contagiarse con la enfermedad por atender a pacientes infectados con ébola.

Funcionarios detallaron que la enfermera accedió en dos ocasiones al cuarto donde se encontraba aislado García Viejo: Una para atenderlo y otra tras su fallecimiento.

La asistente, quien tomó vacaciones un día después de que falleció el misionero español, presentó los primeros síntomas de la enfermedad –fiebre y debilidad intensa– el 30 de septiembre, dijeron las autoridades.

El virus hemorrágico sólo se puede transmitir por contacto directo de fluidos corporales, por lo que trabajamos para averiguar si los médicos que atendieron a Pajares o García siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos, afirmó Mato.

Antonio Alemany, director de atención primaria de la Comunidad de Madrid, detalló que la paciente se encuentra estable, aunque presenta fiebre de 38.6 grados y un poco de astenia (enfermedad que se manifiesta con trastornos generalizados como cansancio, fatiga, debilidad física y mental).

En tanto, el quinto estadunidense infectado con la enfermedad, Ashoka Mukpo, camarógrafo de la cadena NBC, llegó al hospital Nebraska Medical Center, de Omaha, para ser atendido tras contraer el virus mientras realizaba un reportaje sobre la enfermedad en Liberia. El paciente fue recibido por una ambulancia con personal vestido con trajes de protección, según un video de la NBC.

El liberiano Eric Thomas Duncan, primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, recibe el tratamiento experimental contra la fiebre hemorrágica brincidofovir, luego de que su estado de salud empeoró el fin de semana y se encuentra en estado grave, informó el Hospital Presbiteriano de Texas, donde es atendido.

Este medicamento, antiviral fabricado por la farmacéutica Chimerix, con sede en Carolina del Norte, es objeto de pruebas clínicas contra adenovirus y cytomegalovirus, precisa la firma en su página de Internet.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la adopción de revisiones adicionales a pasajeros que también por vía aérea, como parte de las medidas para evitar un brote de ébola en el país, aunque estimó que es una posibilidad extremadamente baja.

Vamos a trabajar en protocolos para llevar a cabo revisiones adicionales de pasajeros (que viajen en avión), tanto en la fuente (los países afectados de África occidental) como aquí, en Estados Unidos, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

Mientras tanto, en Sierra Leona se registraron 121 muertes por ébola y 81 nuevos casos de contagio tan sólo el pasado sábado, por lo que el número total de fallecimientos se elevó a 678, informaron autoridades sanitarias sin brindar más detalles de los decesos.

Una cooperante noruega de 30 años que trabajaba para Médicos Sin Fronteras en Bo, la segunda ciudad más importante de Sierra Leona, contrajo ébola, informó la organización. La mujer será trasladada a la clínica universitaria de Oslo, adonde según medios noruegos llegará este martes. Aún se desconoce exactamente de qué modo contrajo la enfermedad.