Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En escueto comunicado dio a conocer que trabaja en la respuesta al pliego petitorio

Continúa a puerta cerrada la sesión de la Asamblea General Politécnica

El operativo de seguridad para evitar la infiltración retrasó el inicio más allá de las 14 horas

Foto
La asamblea, realizada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, reanudó a primera hora del martes el debate sobre la respuesta oficial al pliego petitorio de los estudiantes politécnicos. Una vez agotado el análisis, la AGP anunciará la fecha en que acudirán a Gobernación a entregar su posiciónFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 37

En una prolongada discusión que llevó horas, los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) no alcanzaron acuerdos en torno a la respuesta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio el viernes de la semana pasada al pliego de demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen un paro indefinido de las actividades académicas.

La AGP sesionó ayer, a puerta cerrada, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás, con la intención de analizar punto por punto la respuesta entregada por el gobierno federal a las 10 exigencias de su pliego petitorio.

Los debates iniciaron poco después de las 14 horas y al cierre de esta edición no se había concluido el análisis del documento de la Secretaría de Gobernación (SG). Cerca de las 21:30 horas, Fernando García Wigueras, representante de la ENCB, se presentó en la puerta principal para leer ante los reporteros un escueto comunicado.

La AGP sigue trabajando en sesión permanente para emitir una respuesta a la SG. Rechazamos y desconocemos cualquier información que no salga de manera directa de la AGP, dijo sin aceptar preguntas.

Sin embargo, algunos representantes consultados señalaron que sólo habían podido discutir dos puntos, sin aclarar cuáles. Aunque trascendió que fueron la cancelación planteada por la SG del nuevo reglamento interno y las modificaciones de los planes de estudios, ambos detonantes del actual conflicto en el IPN.

Representantes de 44 escuelas

En la asamblea sólo se permitió el acceso a representantes de las 44 escuelas del IPN del área metropolitana de la ciudad de México (dos por escuela). Éstos expusieron las posiciones y conclusiones a las que llegó la asamblea de cada unidad académica.

Para evitar infiltrados, se aplicó un operativo de seguridad que incluyó a jóvenes comisionados en todas las puertas de la ENCB, además de un listado en el que aparecían los nombres de los representantes aprobados por las asambleas locales. En caso de que su nombre no apareciera, se hacían llamadas telefónicas para confirmar que la persona que intentaba ingresar llevaba la posición de sus compañeros. Esto motivó que el inicio de la AGP se diera hasta después de las 14 horas.

Los matices del movimiento politécnico se hicieron más visibles ayer, cuando varios jóvenes propusieron seguir negociando con la SG, pero con algunas escuelas abiertas.

En contraposición, otros jóvenes plantearon que el paro de labores continúe hasta garantizar el cumplimiento total del pliego petitorio, según informaron estudiantes presentes en los debates.

Incluso, al exterior, hubo colegios en los que ayer se organizaron votaciones para decir si se levantaba el paro, como en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, en las escuelas superiores de Medicina, de Comercio y Administración y de Física y Matemáticas. En esta última, por ejemplo, la decisión fue que el paro continúe indefinidamente. Aunque otros grupos dijeron que esas votaciones no tenían validez, pues la decisión de levantar el paro general corresponde a la AGP, donde hay representantes de todas las escuelas.

Extraoficialmente se informó que la mayoría de las opiniones coincidieron en señalar que la respuesta de Osorio Chong dejó muchos puntos abiertos y algunas cosas inconclusas. Nos dijo que sí, pero no nos dijo cuándo ni cómo.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez