Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque no sea politécnico de cepa, debe saber dialogar

Analizan Peña Nieto y Chuayffet opciones para elegir al nuevo director
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 37

Para las autoridades federales el próximo director o directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe ser una persona capaz de dialogar, negociar y discutir con los jóvenes del movimiento que mantienen cerrada la institución.

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, ya analizan las opciones para ese nombramiento, aunque esto dependerá de la posición que den los jóvenes a la repuesta del gobierno a sus demandas. El nombramiento tiene que salir pronto. Se espera que esta semana los estudiantes presenten su contrarrespuesta y posiblemente también en estos días el cargo estará cubierto, señalaron.

Funcionarios consultados indicaron que se busca una persona con capacidad de diálogo y negociación, que aunque no sea un politécnico de cepa esté vinculado a la institución.

Según académicos del IPN otra opción sería que el titular del Ejecutivo federal nombre al presidente del decanato, con la idea de paliar el conflicto, ya que podría conciliar posiciones. Actualmente, el presidente del decanato es, de acuerdo con el directorio de la casa de estudios, el ingeniero Jesús Ávila Galinzoga.

El artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN señala que corresponde al presidente de la República nombrar al director de la casa de estudios, quien tendrá la representación legal del instituto, durará en su cargo tres años y podrá ser designado por una sola vez para otro periodo.

Para llegar al cargo, asienta el artículo 13, requiere: ser mexicano por nacimiento y mayor de 30 años de edad; poseer título profesional de una licenciatura cursada en el IPN con una antigüedad mínima de cinco años, y gozar de reconocido prestigio.