Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio surge en medio de versiones sobre la posible salida de Guillermo Ortiz

Carlos Hank González renuncia a Interacciones y entra en Banorte

Pasará a formar parte del consejo de administración del GFNorte, informó GFInter

El movimiento no obedece a que exista acuerdo de fusión entre ambas instituciones, aclaran

Foto
Carlos Hank González, quien aceptó incorporarse al consejo de administración del Grupo Financieron Banorte, del que su familia materna es accionista relevanteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 29

Carlos Hank González renunció a todos sus cargos en el Grupo Financiero Interacciones (GFInter), que incluían la dirección general de esa controladora de intermediarios financieros, para aceptar una nominación a incorporarse al consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, el tercero de mayor tamaño en el país y del que su familia materna es accionista relevante.

El movimiento ocurrió 15 días antes de la realización de una asamblea ordinaria de accionistas de Banorte, convocada para el 22 de octubre, en cuya orden del día figura la discusión y en su caso aprobación del cambio de un consejero propietario y su suplente.

También se da en momentos en que han circulado versiones, no confirmadas oficialmente, sobre una posible salida de Guillermo Ortiz Martínez como presidente del consejo de administración de Banorte.

Guillermo Ortiz no ha hecho comentarios públicos al respecto.

Carlos Hank González ha comunicado su decisión de renunciar al cargo (de director general de GFInter) con el propósito de aceptar la nominación hecha por un grupo de accionistas del Grupo Financiero Banorte para formar parte de su consejo de administración, informó Interacciones en un comunicado de prensa.

Quisiera aclarar que mi incorporación como consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones; tiene como único propósito contribuir para alinear la visión, estrategia e intereses del consejo con los de todos los accionistas nacionales e internacionales; fortalecer el gobierno corporativo del grupo y tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la nueva realidad económica del país, declaró Hank González, según el comunicado.

Hoy, más que nunca, añadió, “estoy comprometido con el legado y la visión que me transmitió mi abuelo Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte. Describió a Banorte como el grupo financiero mexicano más importante del país y un símbolo de la banca mexicana fuerte y responsable. Por ello, una vez aprobada mi designación por la asamblea de accionistas, me comprometo a trabajar junto con todo el consejo para garantizar y defender los derechos de nuestros accionistas y consolidar un modelo de gobierno corporativo que sea ejemplar para las empresas mexicanas.

Carlos Hank González, quien ha ocupado puestos de dirección los últmos 20 años en Interacciones, es nieto de Roberto González Barrera, fallecido hace dos años, y quien encabezó al grupo de accionistas que adquirió Banorte durante la reprivatización de la banca entre 1991 y 1992.

La madre de Hank González, Graciela González Moreno, es actualmente consejera propietaria del Grupo Financiero Banorte. Los descendientes de González Barrera poseen alrededor de 12 por ciento de las acciones de esa institución.

En las últimas semanas se hicieron públicas versiones sobre una eventual salida de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte y ex gobernador del Banco de México, debido a que –según esas informaciones no confirmadas oficialmente– trataba de ejercer algunas atribuciones que corresponden, según las prácticas de gobierno corporativo, a la dirección general de la institución, que está a cargo de Alejandro Valenzuela.

El 10 de septiembre pasado, Alejandro Valenzuela declaró a la agencia Notimex que una eventual renuncia de Guillermo Ortiz a la presidencia del consejo de administración de Banorte es mera especulación y si ese fuera el caso sería una decisión personal.

La Jornada publicó el viernes pasado que “el cambio del consejero propietario –mencionado en el orden del día de la asamblea de accionistas– se realizaría entre la señora Graciela González Moreno, hija de Roberto González Barrera, fundador de la compañía, por su hijo Carlos Hank González, quien actualmente se desempeña como director general del Grupo Financiero Interacciones”, según comentó el 2 de octubre Andrés Audiffred Alvarado, analista de Ve por Más.

Nuevo director

Carlos Rojo, un ejecutivo con 12 años de trayectoria dentro de Interacciones, fue designado por el consejo de administración como nuevo director del GFInter, en sustitución de Hank González, informó la institución. Antes del nombramiento ocupaba la dirección general del Banco Internacciones, la subsidiaria bancaria del grupo, y previamente fue director adjunto de administración y finanzas y de operaciones del grupo.

Continuaré consolidando, con el mismo equipo que nos ha acompañado en los últimos años, la misma estrategia de negocio: generar soluciones a la medida de los clientes, en nichos específicos, ya que nuestro modelo de negocio de alta especialización nos ha posicionado como un aliado estratégico en el crecimiento del país, al tiempo que atendemos las necesidades de nuestros clientes, y creamos valor para nuestros accionistas, aseguró Carlos Rojo, de acuerdo con el comunicado de Interacciones.

Interacciones es un banco especializado en el financiamiento de infraestructura, tanto a escala federal como estatal y municipal. El consejo de administración del grupo es presidido por el empresario Carlos Hank Rhon, padre de Carlos Hank González.