Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría amenazado al también delegado de la Conafor con divulgar un presunto moche

Hermano del gobernador de SLP acusa al vocero estatal de intento de extorsión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 35

San Luis Potosí, SLP, 7 de octubre.

Martín Toranzo Fernández, hermano del gobernador Fernando Toranzo, denunció penalmente a Roberto Naif Kuri, coordinador general de Comunicación Social de la administración estatal, a quien acusó de pedirle un millón de pesos para evitar que divulgara que, como delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), habría recibido una comisión de 10 por ciento por un contrato de obra de 29 millones de pesos.

Este martes Naif Kuri negó en un comunicado la acusación de Martín Toranzo y solicitó que autoridades judiciales y la Contraloría General del Estado investiguen hasta las últimas consecuencias.

Martín Toranzo pidió en la averiguación previa 41/2014, que se inició el lunes, las comparecencias de Cándido Ochoa Rojas y Eduardo González Sierra, secretario general y subsecretario de Gobierno, respectivamente, a quienes acusó de estar al tanto del intento de extorsión.

En la averiguación previa acotó: Me llamó por teléfono González Sierra para comunicarme que Naif Kuri había acudido con Cándido Ochoa para notificarle de un supuesto acto delictivo que yo había cometido –la presunta intervención de Toranzo Fernández en favor de una empresa a la que identificó como Tenco Dream, Tenco Drem o Tekno Dream– para que obtuviera un contrato de la Comisión Estatal del Agua por 29 millones de pesos, y a cambio recibiría 10 por ciento de esa suma.

El delegado aseguró que Naif Kuri le llamó para decirle que estaba metido en un problema grave de corrupción y “me propuso un trato: que le diera un millón de pesos a cambio de no hacer un ‘escándalo mediático”’.

Martín Toranzo sostuvo que González Sierra, por órdenes de Ochoa Rojas, le sugirió presentar una denuncia ante la procuraduría estatal.