Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojo en alcaldía de Cholula
Foto
Opositores a la construcción del Parque de las Siete Culturas en San Andrés Cholula, Puebla, cerraron ayer la carretera federal a Atlixco en protesta por la detención de al menos cuatro de sus compañeros, quienes fueron expulsados del palacio municipal por la policía antimotinesFoto Jose Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 35

Puebla, Pue., 7 de octubre.

Policías municipales, estatales y ministeriales desalojaron a un centenar de pobladores que ocupaban la alcaldía de San Andrés Cholula, en demanda de que se cancele la construcción de un complejo turístico llamado Parque de las Siete Culturas, sobre el basamento de la pirámide de Cholula.

En la operación, realizada alrededor de las 3:30 horas, los uniformados golpearon con toletes y detuvieron al abogado Adán Xicale Huitle y a su hijo, Paul Xicale, así como a los lugareños Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi Valencia.

Estos últimos habían subido a la torre de la parroquia local para hacer repicar las campanas y pedir auxilio. Los opositores a la obra aseguraron que otras dos personas fueron detenidas, entre ellas la sexagenaria Mariana Pérez, pero se desconoce su paradero.

Los policías golpearon a varias mujeres que dormían en un campamento instalado en el portal del ayuntamiento y que cocinaban para los manifestantes.

Autoridades comunitarias del municipio integran un frente

Los pobladores que presenciaron la redada pidieron ayuda a los vecinos y alrededor de las 4 horas se congregaron en la plaza principal más de un millar de personas que pidieron liberar a los detenidos, que estaban en la comandancia de seguridad pública local.

Mientras, un centenar de granaderos del gobierno estatal llegaron al municipio –catalogado como pueblo mágico en 2012 y ubicado a 10 kilómetros de capital del estado– para recuperar la alcaldía, que un día antes los inconformes clausuraron de manera simbólica.

Alrededor de las 10:30 horas los manifestantes bloquearon la carretera federal al municipio de Atlixco, que comunica por la parte sur de la ciudad con Morelos y Oaxaca.

Al cierre de la edición, pobladores y presidentes auxiliares de las comunidades de San Andrés Cholula, quienes formaron el Frente Municipal Cholulteca en Defensa del Patrimonio, negociaban con representantes del gobierno de Rafael Moreno Valle la liberación de los cuatro detenidos. Los lugareños se retiraron de la carretera.

Las obras del parque están detenidas desde hace dos meses por orden de un juez federal, debido a que ni el gobierno municipal ni el estatal han demostrado la utilidad pública del proyecto.