Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de los tres principales partidos en Jalisco van en busca de postulaciones

Anuncia AN alianzas flexibles con el PRD en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 36

El proceso electoral que culminará en los comicios del 7 de junio de 2015 comenzó oficialmente ayer, y tanto los partidos políticos como los órganos públicos locales del Instituto Nacional Electoral ya hacen ajustes.

Este martes, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México declaró formalmente iniciado el proceso, en el cual estarán en juego los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

Ésta será la elección local más grande del país, pues se calcula que el padrón suma 11 millones de electores y que se instalarán más de 17 mil casillas.

Por primera vez en la historia competirán 10 partidos, tres de reciente creación: Encuentro Social, Humanista y Movimiento Regeneración Nacional (este último es el único que no ha acreditado representante).

Óscar Sánchez Juárez, dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, no descartó alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunos municipios, sobre todo en el Valle de México, donde tiene especial interés en recuperar posiciones. Sin embargo, aún espera que ese instituto resuelva su elección interna.

Ulises Ramírez Núñez, presidente de la bancada panista en el Congreso estatal, adelantó que PAN y PRD podrían formar alianzas flexibles en 30 municipios.

En Jalisco, Miguel Ángel Monraz, quien fue dirigente estatal del PAN en los dos años recientes, solicitó licencia para buscar una candidatura en los comicios.

Su homólogo del PRD, Juan Carlos Guerrero, no necesitará permiso, pues en unas semanas dejará el cargo, tras la elección estatal.

El líder del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras, ha acelerado la formación de comités de apoyo tanto en grupos de jóvenes como en comités seccionales y distritales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco también se prepara. En sesión extraordinaria, sus consejeros integraron las comisiones permanentes que vigilarán el proceso.

El padrón estatal suma cinco millones 152 mil personas y para 2015 el IEPC prevé obtener un presupuesto de mil 35 millones de pesos, que incluirían 434 millones de nómina y 331 millones a los partidos políticos.