Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Debilidad (más) ante EU

PRD: disculpas taimadas

Respuesta politécnica

Marchas por Ayotzinapa

Dinero

Intentan detener abusos de despachos de cobranza

El seguro obligatorio de carreteras

Aguacateros michoacanos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Stratfor hace apología de la guerra

México SA

Economía inamovible

El motor no arranca

Alonso Ancira amenaza

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Barco de libros

La masacre de Iguala, ante el escrutinio mundial
E

n los 12 días transcurridos desde la masacre de normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos en Iguala, Guerrero, cometida por policías municipales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se ha producido una oleada de reacciones y pronunciamientos de organismos humanitarios y autoridades diversas que permiten ponderar la proyección de esos hechos en los planos nacional e internacional.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Indignación por matanza y desapariciones en Ayotzinapa

N

os manifestamos indignados e iracundos por la monstruosidad que han sufrido los estudiantes muertos y desaparecidos de la Normal de Ayotzinapan, a manos de policías municipales infiltrados por el crimen organizado y por sicarios de la peor calaña. Entendemos que la masacre contra jóvenes en resistencia no es un episodio más de la violencia generalizada que vive el país, sino que se trata de una violencia focalizada, criminal y dolorosa, dirigida a reprimir de modo salvaje los movimientos sociales de la región. Por ello, exigimos, junto con los familiares de las víctimas y los estudiantes sobrevivientes, castigo para los asesinos materiales e intelectuales. También consideramos necesaria una investigación directa y completa por los antropólogos forenses argentinos que han mostrado la independencia exigible en estos casos, donde las autoridades de todos los niveles de gobierno, incluida la PGR, son cómplices de los crímenes perpetrados, por acción o por omisión. Asimismo nos sumaremos a la marcha en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, hoy miércoles, a las 16 horas.

El papa Francisco bajo el fuego conservador
E

n Roma hay nuevamente un ambiente enrarecido. Las tensiones se han vuelto a crispar. Sectores de la curia, aparato de poder centralista, no están dispuestos a ceder la conducción de la Iglesia a un papa que sienten extraño y una amenaza real a sus privilegios y solemnidades. En torno al sínodo sobre la familia, se ha desatado una rebelión cada vez más evidente y mediática de los sectores ultraconservadores de la Iglesia católica. Hay una insurrección de sectores tradicionalistas que ya no toleran los contenidos ni las insinuaciones del papa Francisco, así como su forma de gobernar, respaldada en una enorme popularidad. La insubordinación conservadora ha iniciado abiertamente una campaña contra Francisco, a través de medios de comunicación, sitios web, redes sociales, edición de libros y declaraciones periodísticas que reprueban la actitud reformista del Papa argentino.

Bernardo Barranco V.
Tragedia a la mexicana
C

uando un bandolero, degradado en su humanidad (un tal Chucky) puede ordenar la muerte de más de 40 normalistas y encontrar imbéciles que le ejecuten su deseo, algo muy podrido se enseñorea por esta República. No es la primera, ni la más cuantiosa tragedia que se puede recontar en tiempos recientes. La saña criminal contra centroamericanos (San Fernando) causó serio escándalo externo. La desplegada en Villas de Salvárcar –donde ejecutan a mansalva a muchachos fiesteros– corre en paralelo. La desaparición de 300 familias en Allende, Coahuila, con todo y sus propiedades destruidas, apenas rellenó algunos espacios en la prensa antes de volverse anécdota lejana. Las disolvencias de cadáveres del llamado Pozolero y otras groseras tropelías muestran, sin excusas que valgan, el estado que guarda la decadencia de la vida colectiva nacional.

Reflexión sobre la antropología en los 50 años del Museo Nacional
M

i primera maestra de antropología fue mi madre, que estudió su licenciatura en esa materia en la Universidad de California en Berkeley, con cuatro hijos pequeños. Yo tenía ocho años cuando ella comenzó su licenciatura y para estudiar y cuidarnos a la vez, cuando le tocaba, solía hacer repasos para sus exámenes en voz alta. La verdad, no recuerdo gran cosa de sus lecturas. Sólo retengo nombres que se me quedaron por su sonoridad, como “ australopitecus” o “ pitecantropus erectus”. Ni idea de qué clase de bichos hayan sido esos humanos antiguos de la antropología de los años 60, sin duda.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
Bolivia: modernidad, revolución, pragmatismo
E

l triunfo de Dilma Rousseff en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil, la cantada victoria de Evo Morales el domingo próximo en Bolivia, y la previsible convalidación del Frente Amplio en Uruguay a finales de mes representan, desde ya, una seria advertencia a las derechas que alucinan la vuelta sin escala al modelo neoliberal, y las izquierdas que descreen de la madurez política alcanzada por los pueblos de América del Sur.

Neoliberalismo en Ayotzinapa
L

os crímenes en contra de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa tienen la huella de un modelo económico en el que los jóvenes campesinos y su cultura son redundantes. Es decir, no hay lugar para los jóvenes campesinos que aspiran a una vida digna y en libertad. La juventud de Ayotzinapa se ha rebelado y los poderes establecidos han respondido.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
El sistema universal de salud panista; avanza la privatización en el sector
L

a propuesta de reforma constitucional presentada por el PAN en el Senado el primero de octubre para conformar el sistema universal de salud, sigue puntualmente la estrategia del Pacto por México, ya aplicada en las reformas laboral, educativa y energética. Primero se hace el cambio constitucional sin una propuesta explícita del contenido de la(s) ley(es) reglamentaria(s) y cuando éstas se presentan contienen elementos con implicaciones graves para los ciudadanos.

Los mayas en París
T

uve la suerte de asistir a la pre inauguración de la suntuosa exposición titulada Mayas: révélation d’un temps sans fin en el Museo Quai Branly, sin duda el lugar ideal en París para alojar las casi 400 piezas provenientes de esta civilización tan enigmática como visionaria.

Asa Cristina Laurell
Vilma Fuentes