Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los grupos partidistas proponen a los aspirantes, señala

Lázaro Mazón niega haber impulsado la candidatura de Abarca para Iguala
Foto
Nueve días después de la agresión contra normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes, ayer elementos del Ejército, en coordinación con la Policía Federal y la Gendarmería, trasladaron a 114 policías municipales de Iguala al estado de Tlaxcala, donde serán sometidos a exámenes para certificar que son profesionalesFoto Rubicela Morelos Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 7

Lázaro Mazón, ex senador y actual secretario de Salud del gobierno de Guerrero, desmintió ayer que haya propuesto como candidato a la presidencia municipal de Iguala a José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo y se le vincula con el crimen organizado.

A los candidatos no los elige una persona, sino las corrientes del PRD y una de ellas lo promovió, dijo, sin revelar cuál lo hizo. Recordó que hace dos años se plantearon varios nombres para designar candidato a la alcaldía de Iguala, por lo que se decidió efectuar una encuesta para ver cuál tenía mayor intención de voto y el mejor posicionado resultó ser Abarca, puntualizó.

Después que René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), del PRD, reveló que Mazón sugirió la postulación del alcalde con licencia prófugo, el ex senador puntualizó: Me están dando una fuerza y una importancia que no tengo.

Insistió en que las corrientes partidistas son las que proponen a los candidatos y negó que haya sido él quien acercó al munícipe al PRD. Abarca siempre hizo presencia en el movimiento y un día me dijo que se postularía.

En su momento y tras los resultados de la encuesta, agregó, todas las corrientes apoyaron la candidatura (de Abarca), aunque ahora todos quieren deslindarse.

Destacó que en Iguala todos conocían al edil con licencia como un empresario que vendía oro. No se sabía que tuviera nexos con el crimen organizado, puntualizó el secretario de Salud de Guerrero, quien en el reciente proceso de reafiliación al PRD no refrendó su militancia y en junio pasado fue destapado como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero.

Tras conocerse la desaparición de 43 normalistas, el presunto asesinato de 17 de ellos por agentes de la policía iguateca y las ligas del presidente municipal con la delincuencia organizada, Bejarano dijo que cuando se postuló a Abarca no se sabía de sus vínculos con el crimen.

Además, expuso en entrevista que no por haberlo propuesto como candidato Mazón es responsable de lo que haya hecho el edil.

Por otra parte, Mario Saucedo, uno de los fundadores del PRD, dijo que así como su partido ha pedido la separación del cargo de los gobernadores de Chiapas y Morelos por el caso de Acteal y los secuestros, también debe solicitar la salida del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre.

Separado del partido del sol azteca, Saucedo expuso que cuando ese instituto político era de izquierda y luchaba contra la ilegalidad y la injusticia, demandaba la renuncia de los mandatarios que actuaban con omisión o comisión en diversos problemas sociales. Ahora no veo por qué no se hace lo mismo con Aguirre. Pareciera que hay cierta complicidad o un doble rasero. Exigimos para los del PRI y del PAN, pero no para los del PRD.

Agregó que no sólo hay que pedir la separación de este gobernador por omisiones en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos, sino también la de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, por no actuar a tiempo.