Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante la Comisión de Hacienda en San Lázaro

La economía mexicana crece homogéneamente: Carstens

La variación cambiaria reciente, por acontecimientos externos, dice

Foto
El diputado Damián Zepeda, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguade, durante la comparecencia del segundo en la Cámara de Diputados, ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 19

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, afirmó que la economía mexicana ha mostrado recuperación y crecimiento homogéneo; que la volatilidad observada en los mercados financieros no se deriva de una debilidad interna, sino por acontecimientos externos, y que la paridad peso-dólar enfrentó de manera ordenada los vaivenes registrados la semana pasada en el mercado cambiario.

Al ser ntrevistado brevemente luego de comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para un análisis sobre los cambios posibilitados por la reforma financiera en el sistema de pagos, Carstens sostuvo, además, que no existen condiciones, por el momento, para que el banco central cambie sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2014.

Calculó que el crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) del país durante el tercero y cuarto trimestres se situará entre 0.8 y 1 por ciento en cada periodo, por lo que se mantiene sin variación el rango de la expectativa del Banco de México de 2 a 2.8 por ciento para este año y de entre 3.2 y 4.2 por ciento para el año entrante. Durante los últimos meses hemos visto un crecimiento más homogéneo, más consolidado, y por eso pensamos que sí se puede llegar a esas cifras, remarcó.

En la entrevista se preguntó al gobernador del banco central su opinión sobre la volatilidad registrada en los mercados financieros durante los últimos días, si habrá necesidad de que, derivado de eso, el Banco de México intervenga en el mercado cambiario y si la autoridad monetaria se encuentra preparada para enfrentar los efectos de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (que dejará de inyectar liquidez a los mercados mediante la compra de bonos de deuda y podría elevar las tasas de interés).

La respuesta fue: “La volatilidad que hemos visto ha sido el resultado sobre todo de factores externos relacionados con la incertidumbre sobre la conducción de la política económica en Estados Unidos. La realidad es que no responde a una debilidad de la economía mexicana. Pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de manera ordenada, hemos visto días de apreciación y no me sorprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante, porque los fundamentos económicos de verdad están fuertes.

Necesitamos tener tres condiciones: marco macroeconómico sólido, una situación externa también sólida y poder promover a través de las reformas estructurales. Eso distingue a México entre los países emergentes y nos permitirá afrontar la normalización de la política monetaria de Estados Unidos de manera solvente.

Antes, a un cuestionamiento de uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda acerca de la necesidad de utilizar las reservas internacionales para promover el desarrollo, Carstens respondió que la mejor manera que tiene el Banco de México para promover el crecimiento del país es a través de mantener la inflación y las tasas de interés bajas y no utilizando esos recursos, las reservas, para financiar proyectos de infraestructura.

Por otro lado, señaló, la política fiscal ha tratado de aprovechar todos los espacios a su alcance para estimular el crecimiento sin afectar la estabilidad económica del país.

Uso más eficiente de tarjetas bancarias

Durante su comparecencia, Carstens dio a conocer a los diputados los primeros resultados de la regulación sobre pagos con tarjetas (de crédito y débito), donde informó que en una comparación internacional, México ha sido el país con la mayor tasa de crecimiento de operaciones con ese sistema de pagos en los últimos 12 meses.

De 2010 a 2014, dijo, la tasa de crecimiento anual de pagos en comercios registra un crecimiento promedio anual de 18.4 por ciento. Las tasas de crecimiento de los pagos en comercio han sido consistentemente más altas que las de los retiros en cajero. A partir de junio los pagos con tarjetas superaron al número de retiros en efectivo en cajeros, lo que muestra un uso más eficiente de las tarjetas. Se observa una caída en el monto promedio por transacción, generada por un mayor uso de las tarjetas para pagar en comercios donde los montos son más bajos, reveló el funcionario.