Sociedad y Justicia
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La asamblea estudiantil no aclaró si la rechaza o acepta

Respuesta de SG, incompleta e imprecisa, dicen politécnicos

No está fundamentada y es utilizada como instrumento mediático, acusan

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Los integrantes de la Asamblea General Politécnica se encuentran reunidos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Casco de Santo TomásFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 43

La respuesta al pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregada el viernes pasado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa, consideró la Asamblea General Politécnica (AGP) tras realizar el análisis del documento.

Sin embargo, ese órgano no aclaró si estas consideraciones implican el rechazo total o algún grado de aceptación de la propuesta gubernamental.

En un mensaje a los medios de comunicación, en el que no aceptaron preguntas, los representantes estudiantiles del IPN agregaron que el planteamiento del gobierno federal a sus demandas no está fundamentado ni motivado de forma adecuada y es utilizado como instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes, planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento.

Insistieron en que se desconocerá toda información que no sea publicada en medios de difusión oficial: www.ipn.club y www.facebook.com/agpolitecnica. Asimismo, se declararon completamente apartidistas y se deslindaron de cualquier organización o fuerza política.

Luego de un receso en la madrugada, al mediodía se retomaron los trabajos de la sesión permanente de la AGP, que inició la tarde del lunes para analizar las respuestas de Osorio Chong a sus 10 demandas. La reunión se efectuó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Casco de Santo Tomás y, hasta el cierre de esta edición, aún no había concluido el análisis.

Detallaron que en un ejercicio de autocrítica aceptaron que el pliego petitorio entregado al titular de Gobernación era un tanto ambiguo, por lo que no descartaron que haya precisiones en algunos puntos de su contrarrespuesta, que harán llegar al funcionario en los próximos días.

Estas versiones no pudieron ser confirmadas, pues oficialmente la AGP no atiende preguntas de los reporteros, no ha nombrado una vocería ni permite conocer el contenido de las discusiones que se dan en su seno. En las más de 24 horas de discusión, únicamente se emitieron dos comunicaciones: un escueto mensaje el lunes a las 21:30 horas y el comunicado de ayer, leído después de las 17:30 horas por una estudiante que no se identificó.

De hecho, muchos de los jóvenes de la comunidad politécnica que intentan informarse de los acuerdos y posiciones de la AGP también enfrentan dificultades para enterarse de las decisiones de sus representantes y del sentido de la respuesta que se dará a Osorio Chong para instrumentar las promesas oficiales y resolver el conflicto.

Este atrincheramiento, trascendió, tiene la intención de impedir que se filtre la respuesta que darán a Gobernación. Especialistas en movimientos sociales y estudiantiles señalaron que entienden que los jóvenes politécnicos traten de blindar el contenido de sus discusiones; sin embargo, recordaron que los órganos de inteligencia del Estado siempre han hallado la forma de infiltrarse. La mejor forma de blindarse es informando al menos a su comunidad, dijeron.

Agregaron que movimientos como los del Consejo Estudiantil Universitario (1986-1987) y del Consejo General de Huelga (1999-2000), ambos en la UNAM, no se restringió el flujo de información.

Varias fuentes que participaron en la AGP confirmaron que uno de los temas más álgidos es el mantenimiento del paro de labores. Y es que si bien 80 por ciento de los representantes de las 44 escuelas (dos por unidad académica del IPN en el área metropolitana de la ciudad de México) están en favor de mantener los colegios cerrados hasta que se dé cabal cumplimiento a las demandas, algunos pidieron argumentos sólidos para presentarlos a sus asambleas locales, a fin de conservar el respaldo de su comunidad.

Las opiniones también se dividieron en el apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pues algunos opinan que debe darse un mensaje de solidaridad y otros plantearon que la discusión se debería restringir a tópicos meramente académicos.