Capital
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SCT aceptó modificaciones recurrentes que aumentaron costos y retrasos: contralor GDF

El consorcio constructor entregó la línea 12 del Metro con más de 3 mil faltantes

Se exigirá un pago de $2 mil 177 millones por obras no realizadas, dice Marco Antonio Ciriaco

Foto
El responsable del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco, y el contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 38

En la construcción de la línea 12 del Metro se aceptó que el consorcio constructor: ICA, Alstom y Carso, realizara modificaciones recurrentes lo cual derivó en incrementos significativos en el costo de la obra, la prórroga de su conclusión y el costo en operación, informó el contralor general del gobierno capitalino, Hiram Almeida, en la Cámara de Diputados.

El consorcio, además, incurrió en sobreprecios y se le exigirá un pago de 2 mil 177 millones de pesos por obras y equipamiento no realizado, pero que sí cobró.

Ayer, en su comparecencia ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en la línea dorada, Almeida explicó que las investigaciones y auditorías no se han cerrado y es probable que se encuentre a nuevos responsables, además de los 33 ex funcionarios ya sancionados, entre ellos el ex responsable del proyecto, Enrique Horcasitas.

Por su parte, el titular del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco, dijo a los legisladores que el consorcio constructor entregó la línea con más de 3 mil faltantes en todas las estaciones.

Detalló que no se terminaron 33 escaleras eléctricas; el sistema de prevención de incendios estaba incompleto, lo mismo que el sistema de ventilación; trabajos mal ejecutados, vicios ocultos, todo ello se integra al expediente para el finiquito del contrato por un total de 2 mil 177 millones de pesos que deberán ser cubiertos por las empresas.

Señaló que por trabajos faltantes o mal ejecutados la pena será de mil 770 millones; por el diferencial de costo derivado de faltantes, 173 millones; trabajos mal ejecutados, 77; intereses por pagos en excesos, 62 millones, y otros conceptos, 162.

Además, 222 millones por incumplimientos relacionados con la no entrega de la resolución de impacto ambiental, pago de derechos de conexión de agua potable y drenaje; atención a quejas por daños a inmuebles particulares y al sistema de transporte eléctrico, entre otros.

Hiram Almeida reconoció que en 2012 se realizó la entrega preliminar con faltantes señalados, pero que al siguiente año, cuando ya se trasladó la línea del Proyecto Metro al Sistema de Transporte Colectivo (STC), persistía la misma cantidad de 3 mil faltantes de la obra.