Economía
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Consuelo logró suspender sanciones sobre Oceanografía

Alemán expresa a juez interés por adquirir la firma naviera
Foto
El empresario Amado Yánez Osuna, propietario de Oceanografía, empresa intervenida el pasado febrero por la PGRFoto Imagen captada de Internet
Foto
Buque multipropósito de la empresa que busca comprar Grupo AlemánFoto Cortesía Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 28

El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de la empresa Oceanografía, recibió un escrito del Grupo Alemán, propietario de la aerolínea Interjet, en el que le manifiesta su interés por participar en el rescate de la compañía de Amado Yáñez Osuna, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Hace dos meses el mismo juez suspendió la sanción que impedía a esa empresa obtener contratos del gobierno, y con ello allanó el camino para que la empresa reinicie su negocio y evite la quiebra.

Un funcionario del juzgado que encabeza Consuelo Soto, quien pidió no mencionar su nombre, informó a La Jornada que una vez presentada la promoción de Grupo Alemán, los acredores de Oceanografía deberán revisar la propuesta de financiamiento e inversión a fin de manifestar si están de acuerdo con la misma.

De su lado, Grupo Alemán confirmó que su consejo de administración acordó comprar la empresa de servicios Oceanografía, uno de los mayores proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La venta todavía está sujeta a varias condiciones, entre las que destaca la aprobación de los acredores a los que la compañía de Yáñez Osuna adeuda 17 mil 823 millones de pesos.

Gabriela Jiménez, directora de relaciones institucionales de Grupo Alemán, informó que por el momento Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración, no hará declaraciones sobre el tema.

Este miércoles la agencia de noticias Reuters informó que el mexicano Grupo Alemán acordó la compra de la compañía de Oceanografía, de acuerdo con una fuente familiarizada con la operación.

Oceanografía ha sido el centro de un escándalo por créditos fraudulentos, que le costó más de 500 millones de dólares a Citigroup. La cifra posteriormente fue revisada a más de 500 millones de dólares.