Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abiertas, pesquisas por el caso Tlatlaya

Julia ha variado sus declaraciones: PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 14

El Ministerio Público Federal mantiene abierta la investigación en contra de integrantes del Batallón 102 de Infantería y mandos militares de la 22 Zona Militar con sede en Toluca, en cuanto a la responsabilidad penal en que podrían haber incurrido con relación a la ejecución de 22 personas dentro de una bodega en Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio, señalaron colaboradores de Jesús Murillo Karam.

En tanto, mandos militares indicaron que en la Secretaría de la Defensa Nacional existen pugnas por las acusaciones que se han instruido en contra de tres militares de bajo rango como responsables de lo ocurrido en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya.

Las fuentes refirieron que existen militares de alto rango que consideran que ningún miembro de las fuerzas armadas debe ser juzgado porque se abatió a presuntos delincuentes, y otros que consideran que la responsabilidad debería extenderse hasta los mandos de la 22 Zona Militar que tuvieron conocimiento de lo ocurrido y no han sido llamados a comparecer.

Por otra parte, durante una entrevista radiofónica, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que ya compareció por segunda ocasión ante el Ministerio Público Federal, Julia, la testigo clave, y el funcionario mencionó que la mujer varió sus declaraciones y da una versión distinta a lo que declaró a la revista Squire.

Sí, lo que dice en la revista no es lo que nos declara a nosotros, ahí hay una diferencia grande, supuestamente en la manera en que los militares abatieron a las 22 personas.

Asimismo, Murillo Karam dijo que en esa matanza el Ejército desde el principio me manifestó que tenía dudas sobre el seguimiento correcto al protocolo: actuó el Ejército con una gran claridad y con una gran honestidad. Yo creo que es digno de reconocer este hecho, fue el primero que actuó. Después, con las informaciones del Ejército, la Procuraduría continuó, y llegamos a la conclusión de que si hubo un exceso, que a mi gusto es, incluso, homicidio.