Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Por el contrario, mi gobierno lo ha combatido’’, asegura

Rechaza Ángel Aguirre haber recibido financiamiento del crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 5

Acapulco, Gro., 8 de octubre.

El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero rechazó este miércoles haber recibido financiamiento alguno de grupos del crimen organizado. En un comunicado, el mandatario sostuvo: ‘‘Jamás he tenido ningún tipo de vinculación o contacto con grupos delictivos; por el contrario, mi gobierno los ha combatido desde el primer día que asumimos esta responsabilidad constitucional’’.

Indicó que a través del Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan instancias de seguridad de los gobiernos federal y estatal, se presentó desde hace tiempo un diagnóstico de autoridades municipales y sus policías, que presuntamente están infiltradas por el crimen organizado.

‘‘La Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) tiene en su poder mucha de esa información que se ha generado en este ejercicio que cotidianamente se realiza’’, dijo Ángel Aguirre en relación con el posible vínculo del presidente municipal de Iguala (con licencia), José Luis Abarca, con actividades ilícitas.

El mandatario estatal señaló que junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llevará a instancias federales en la ciudad de México un diagnóstico que indique la posible participación del crimen organizado en algunos municipios. ‘‘Lo que queremos es renovar muchas de las policías’’, comentó.

Aguirre Rivero reiteró que desde los primeros momentos, luego de que se conocieron los recientes hechos violentos en Iguala, la policía estatal tomó el control de la corporación municipal y detuvo a varios de sus elementos, lo que derivó en que hoy haya 22 agentes detenidos.

Destacó finalmente que la averiguación previa de los hechos de Iguala prácticamente está concluida, y la elaboró la administración que encabeza, a través de la Fiscalía General del Estado.