Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarticulan PGR y PGJDF una banda de secuestradores
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 16

En un operativo conjunto, personal de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a los integrantes de la banda de secuestradores que el pasado 29 de septiembre plagiaron a Julián de Nicolás Gutiérrez, hermano del director de la empresa constructora Homex.

En una conferencia en la que participaron el procurador de justicia capitalina, Rodolfo Ríos; el subprocurador de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, se dio a conocer la aprehensión de 13 plagiarios, y que el líder de la banda, identificado como José Luis Paak Díaz, quien se encuentra preso en el penal de Santa Martha Acatitla, ordenaba a sus familiares durante los días de visita quiénes serían las víctimas de su grupo. Julián de Nicolás Gutiérrez fue sacado de las oficinas de Homex, que se localizan en la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con la información proporcionada por Zerón de Lucio, el pasado 3 de octubre el empresario sinaloense logró huir de sus captores (quienes se emborracharon y la víctima aprovechó para escapar) y pidió ayuda a la policía del estado de México, lo que permitió ubicar la casa de seguridad donde estuvo cautivo, en el municipio de Chalco.

Inicialmente se logró la detención de seis de sus plagiarios y se obtuvo información del modus operandi de esta banda, la cual contaba con información privilegiada porque un hermano de José Luis Paak laboraba en Homex.

Las indagatorias permitieron identificar a más integrantes de esta organización criminal, la cual habría cometido nueve secuestros en cuatro meses, independientes del plagio del empresario sinaloense.