Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP coadyuvará con padres de los estudiantes asesinados en Iguala

No desaparecerán las normales, asegura Chuayffet en el Senado

Sobre las cuotas en escuelas, dice que se necesitan para el mantenimiento

Foto
Jóvenes encapuchados bloquearon la avenida Insurgentes, a la altura de Ciudad Universitaria, para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados en Iguala por policías ministerialesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 17

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo ante senadores que el caso de Iguala, donde fueron desaparecidos y asesinados estudiantes de Ayotzinapa, no debe repetirse jamás, y aseguró que las normales rurales no van a desaparecer, ya que el compromiso del gobierno federal es darles todo el apoyo.

El funcionario respondió a cuestionamientos en torno a los hechos recientes de Guerrero, que le formuló primero el panista Javier Corral y luego el perredista Fidel Démedicis. Este último le dijo que se trata de un asunto que ha crispado al país y que se habla de que se pretende cerrar esa normal guerrerense, porque son nido de revolucionarios, como los maestros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Chuayffet le respondió: se puede ser revolucionario, lo que se quiera ideológicamente, pero no se puede ser irresponsable. Insistió en que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es fortalecer esos centros educativos, porque cree en el normalismo, pero debe haber corresponsabilidad entre alumnos, profesores y padres de familia.

Resaltó que el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa conmueve absolutamente a todos, ya que la muerte de un solo mexicano enluta al país.

Antes, ante los cuestionamientos de Corral, quien le pidió precisar qué apoyo dará la SEP a los padres de familia de los jóvenes ejecutados en Iguala, Chuayffett contestó que la dependencia a su cargo hará lo que la autoridad penal le instruya. Estamos prestos a cumplir con la coadyuvancia en cuanto nos sea solicitada.

El funcionario coincidió con el perredista Raúl Morón en que muchas, por no decir todas, las normales superiores están en condiciones verdaderamente deplorables, y destacó que la pretensión es que haya escuelas equiparables a la educación superior en todos los órdenes.

Agregó que las normales rurales, que se crearon en 1933, deben seguir teniendo un papel central, y para ello se requerirá flexibilidad en los nuevos planes de estudio y en el nuevo modelo educativo para esos centros.

Al comparecer ante comisiones unidas para la glosa del segundo Informe presidencial, Chuyaffett fue cuestionado también en torno al conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Corral le señaló que es él quien debe estar al frente de la solución de ese conflicto, no el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Respondió que ese funcionario atendió de inmediato la petición que le formularon en la Cámara de Diputados de reconocer el movimiento de los estudiantes del IPN y buscar una solución por medio del diálogo.

El senador Carlos Alberto Puente, del PVEM, insistió en el tema de las cuotas voluntarias en las escuelas, ya que ha sido lema de sus campañas electorales. Chuayffet le respondió enfático que no se puede prescindir de ellas, ya que ayudan al sistema educativo nacional y por medio de éstas los padres de familia contribuyen al mantenimiento real de las escuelas.