Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falleció el miércoles Thomas Eric Duncan, primer caso de ébola en EU

Pide Obama respuesta urgente ante epidemia del virus mortal

Se medirá temperatura en aeropuertos a viajeros de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona

Vigilan a 48 personas que tuvieron contacto con enfermos, 10 de ellas correrían serio riesgo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 39

Dallas, 8 de octubre.

El liberiano Thomas Eric Duncan, primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, falleció este miércoles, lo que llevó al gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, a alertar sobre una crisis mundial para implementar una respuesta urgente ante la epidemia del virus mortal.

Pocos días después de haber llegado a Texas desde Liberia, el 20 de septiembre, Duncan mostró síntomas del ébola –fiebre, diarrea, vómito, fallas en riñón e hígado– y tras ir al médico fue enviado a casa de su familia, donde se encontraba de visita. Regresó al hospital el 28 de septiembre cuando fue diagnosticado con la mortal enfermedad.

Duncan fue sometido a un tratamiento experimental llamado brincidofovir, antiviral fabricado por la farmacéutica Chimerix, con sede en Carolina del Norte, y que no había sido probado hasta ahora en humanos ni animales para combatir el ébola, enfermedad incurable y que se trasmite por contacto directo de fluidos corporales.

El caso de Duncan, quien será cremado bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, avivó el temor a que el brote de la fiebre hemorrágica se propague fuera de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por la epidemia.

Funcionarios de Salud de Estados Unidos vigilan a 48 personas que estuvieron en contacto con Duncan, de las cuales se considera que diez corren gran riesgo de haber contraído el virus mortal.

El agente Michael Monnig, quien ingresó al departamento donde se hospedó el liberiano en Estados Unidos y tuvo contacto con sus familiares al entregar una orden de cuarentena, fue hospitalizado como una medida de precaución debido a que presenta signos y síntomas del ébola, informaron funcionarios locales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, resaltó la necesidad de una colaboración internacional con unidades de tratamiento, personal, equipos de telecomunicaciones e incineradores para combatir la mortal enfermedad.

El ébola es una crisis mundial urgente que requiere una respuesta mundial inmediata, subrayó Kerry.

La Organización Mundial de la Salud dijo que no existe evidencia de que la epidemia sea controlada en África occidental, luego que la cifra de muertos aumentó a 3 mil 879 de 8 mil 33 casos registrados al 5 de octubre.

Barack Obama pidió a gobernadores y alcaldes implementar protocolos y procedimientos que el gobierno federal ha previsto para evitar errores en el diagnóstico del ébola en Estados Unidos.

Como vimos en Dallas, no tenemos mucho margen de error. Si no seguimos los protocolos y procedimientos que se han establecido, vamos a poner a la gente en nuestras comunidades en riesgo, aseguró Obama.

Como parte de las medidas de precaución para evitar la propagación del virus, la Casa Blanca anunció que en los aeropuertos Kennedy, de Nueva York; Newark, de Nueva Jersey; Washington, Chicago y Atlanta se tomará la temperatura de los pasajeros que lleguen de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona. El Pentágono dio a conocer que enviará a 100 oficiales de la Marina y seis aviones a territorio liberiano para reforzar los intentos de combatir la epidemia.

El Banco Mundial advirtió que el costo económico del ébola para África occidental podría superar los 32 mil millones de dólares a fines de 2015 si el brote se expande más allá de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.