Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan la campaña Artritis Reumatoide: Únete a la Lucha

Enfermedades reumáticas, primer lugar en incapacidad permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 40

Debido a que muchas personas no asocian ciertos síntomas con el surgimiento de enfermedades reumáticas y en específico de la artritis reumatoide, la atención de un especialista puede retrasarse años, lo cual incide en la calidad de vida del paciente, alertó el reumatólogo Manuel Robles San Román, director de proyectos de la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos (Fumerac).

En el contexto del Día Mundial de las Enfermedades Reumática (12 de octubre), el experto precisó: “No es que la gente no le dé la importancia: es que no conocen mucho de la enfermedad.

Los síntomas de inicio son dolores e inflamaciones no relacionadas con algún tipo de traumatismos, y que muchas veces se confunden con otros padecimientos; además, muchos médicos generales y familiares no conocen bien la enfermedad, por eso a los pacientes no se les da una información certera y veraz, por lo que se pierde tiempo. Hicimos una encuesta que indicó que los enfermos se tardaron de dos a seis años en acudir a un reumatólogo, explicó.

En conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento de la campaña Artritis Reumatoide: Únete a la Lucha, la cual ofrece recursos valiosos para ayudar a los pacientes y sus familiares a tener un mayor conocimiento sobre la artritis reumatoide (AR) y que busca difundir información correcta y eliminar los mitos que la sociedad tiene sobre las enfermedades reumáticas.

Leticia Lino, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital General de México, indicó que las enfermedades reumáticas ocupan el primer lugar como causa de incapacidad permanente por enfermedad general.

Es una de las tres primeras causas de invalidez en México, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social; ocasiona una pérdida de entre 10 y 15 años en la esperanza de vida de quienes la padecen.

Por lo general, la AR comienza a manifestarse entre los 25 y 55 años, aunque puede aparecer prácticamente a cualquier edad, comentó Robles San Román, quien dijo que incluso hay pacientes pediátricos y jóvenes.

No obstante, mucha gente asocia este padecimiento con adultos mayores y añadió que AR suele afectar más a las mujeres que a los hombres en una proporción de tres a uno y la padece de 1 a 1.5 por ciento de la población en México.

Añadió que las afectaciones reumáticas detectadas tardíamente pueden llevar a la incapacidad, pues causan daños irreversibles en las articulaciones. Si nos tardamos en diagnosticar y tratar la enfermedad, las articulaciones se empiezan a deformar y a lastimar. Es como un partido de futbol: lo que se va perdiendo ya no se puede recuperar. Hay que estar a la par de la enfermedad e incluso ganarle para que no cause deformidades ni incapacidad.

Tras señalar que en el país sólo hay 600 reumatólogos, indicó que existen medicamentos que frenan la progresión de la enfermedad.