Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Cuestiona la ONU el modelo del Teletón

Debe reconocérseles como sujetos plenos de garantías, más que objetos de caridad y asistencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 42

El modelo caritativo y asistencialista promovido por el Teletón no está de acuerdo con los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que las campañas de dicha organización deben modificarse de inmediato para proyectar a estas personas como sujetos plenos de derechos.

Así lo afirmó Ana Peláez, integrante del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien dio a conocer las observaciones finales de ese organismo sobre el nivel de cumplimiento de México a la mencionada convención.

El caso del Teletón ha suscitado controversia [...] El modelo caritativo y asistencialista que desarrolla no está de acuerdo con los mandatos de la convención. Hace falta una toma de conciencia para que estas campañas pongan en valor a las personas con discapacidad como titulares de derechos, subrayó la especialista, en videoconferencia desde Madrid.

Durante su evaluación, la funcionaria señaló que aunque México tiene un corpus legal de avanzada con respecto a los derechos de las personas con discapacidad, éste aún no se lleva a la realidad de forma cabal.

México tiene legislaciones y políticas muy novedosas, pero también sinceramente pienso, y es mi opinión personal, que todavía falta bastante para que las implementen. Tienen muy bien asumida la teoría, ¿pero la práctica cuándo se va a dar?, se preguntó.

Entre los aspectos positivos de lo hecho por el país desde que firmó la convención en 2008, indicó, está una amplia cartera de herramientas legislativas, casi todas de recientes aprobación, pero que siguen conviviendo con otras leyes que no son tan progresistas.

Al detallar los resultados de la primera evaluación que se le hace al Estado mexicano sobre su nivel de cumplimiento de dicho instrumento internacional –la segunda se realizará en 2018–, Peláez dijo que algunas de las preocupaciones del comité tienen que ver con la falta de acceso de las personas con discapacidad a la salud, el empleo, la educación y otras garantías básicas, sobre todo las que pertenecen también a otros grupos vulnerables, como niños, migrantes, mujeres e indígenas.

Tras destacar el tema de la esterilización forzosa a la que habrían sido sometidas mujeres con discapacidad en casas-hogar de México, la analista de Naciones Unidas sub­rayó también que en el país no se han aplicado medidas para evitar la tortura, los abusos sexuales y los asesinatos contra este sector.