Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio comprueba la relación entre el mineral y la enfermedad en región de Guanajuato

Hay 60 veces más muertes por cáncer en poblado donde abunda la erionita

Personas de entre 30 y 54 años mueren de tumoraciones en pulmón y pleura, revela el reporte

La zona contaminada tiene que ser aislada o seguirá transportándose en arroyos y ríos, dice Adrián Ortega, autor

Las autoridades están informadas y no han actuado, subraya

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 2

Cuarenta por ciento de los decesos que han ocurrido en la población Tierra Blanca de Abajo, a unos kilómetros de San Miguel de Allende, Guanajuato, se deben a cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer en la pleura), lo cual está asociado con la exposición al mineral erionita que se encuentra en los ríos y hasta en las viviendas de adobe. A pesar de los reportes que desde el año pasado se han dado a las autoridades, no hay ninguna acción dirigida a la atención del problema.

Las muertes ocurren entre los 30 y 54 años, con una alta prevalencia, que es de siete casos de cáncer de pulmón por cada mil, mientras de mesotelioma de 2.5 por cada mil. Esto es hasta 60 veces más de lo que ocurre en el estado, donde la prevalencia en el caso de cáncer de pulmón es de 0.1 por cada mil, mientras a escala nacional es de 0.13. En el caso del mesotelioma ni siquiera se tienen datos a escala nacional y en Estados Unidos el dato es de uno en 100 mil.

Investigación de 12 años

Así lo revela el estudio Alta incidencia de cáncer de pulmón y mesotelioma maligno asociado a fibras de erionita en una comunidad rural del centro de México, elaborado por Adrián Ortega y otros autores, divulgado en septiembre en la página Occupational and Environmental Medicine, y con el cual se da seguimiento a otras investigaciones que los expertos han realizado sobre el mismo caso.

En entrevista, Ortega explica que en este nuevo reporte se presentan los análisis de mortalidad entre 2000 y 2012. Indica que en el periodo de 2000 a 2005 se reportaron 45 muertes en la comunidad de alrededor de 450 habitantes, de las cuales 14 fueron por cáncer de pulmón y cuatro se debieron a mesotelioma.

Los resultados indican que la exposición ambiental a la erionita es la causa principal de los altos índices de mortalidad, lo cual confirma informes previos de población expuestas a fibras de este mineral en Capadocia, Turquía. Este material se encuentra en forma natural en el suelo, en rocas, y se transporta por el aire y agua.

Apunta que aunque el estudio se basa en 12 años, en décadas previas hubo muchos casos de cáncer de pulmón y mesotelioma, pero no había un sistema estadístico que integrara estas muertes.

Destaca que las muertes se dan en una población muy joven; ocurre entre los 30 y 60 años. Normalmente la gente que adquirió mesotelioma por exposición es con asbestos, una fibra similar a la erionita, y en ese caso la enfermedad se desarrolla en edades de entre 60 y 70 años. En Tierra Blanca de Abajo hablamos de personas muy jóvenes las que murieron por esta causa.

Detalla que el mesotelioma es un tipo de cáncer muy raro que se desarrolla en la pleura y cuando se detecta es incurable. En el caso de exposición ambiental a erionita, gente que vive en la comunidad que respira la fibra entre 10 o 15 años desarrolla el cáncer de pleura. Los síntomas son tos, dolor abdominal, dolor en la parte derecha de la espalda, cansancio, dificultades para respirar. La gente va al médico y es común que a través de radiografías se identifique agua en el pulmón derecho, pasan por sistema de drenado, luego se hacen pruebas para determinar si hay células cancerígenas. En la mayor parte de los casos no se identifican y las personas se van con medicamentos a sus casas. En cuatro meses regresan con mayores complicaciones.

Explica que la detección de esta enfermedad es difícil y el sistema médico del estado no está preparado para estas enfermedades, porque no es un problema común.

Del estudio se deriva, añade, que la comunidad tiene que ser atendida por especialistas en este tipo de cáncer y daños pulmonares, y la zona contaminada tiene que ser aislada, de no ser así seguirá transportándose la erionita en los arroyos y ríos que van a la presa Allende y más allá, pudiendo exponer a más poblaciones y grupos urbanos.

Señala que también se ha detectado erionita en otras zonas, hacia Dolores Hidalgo, entre Guanajuato y Juventino Rosas. El proyecto de la autopista desde Silao, que cruzaría todas estas regiones, expondría de manera directa el mineral; conociendo su toxicidad, se podrían tener a futuro muchísimos casos de mesotelioma asociados a esta exposición.

Con los estudios, resaltamos que hay una alta incidencia cáncer de pulmón y mesotelioma, por lo que es urgente la atención a la gente y la reducción a la exposición. No se ha hecho nada desde 2013, cuando se dieron estos datos a las autoridades; no se ha movido una micra la voluntad de los políticos de los tres niveles de gobierno. Es importante que las autoridades reconozcan el problema, si no, la gente de Tierra Blanca seguirá muriendo de manera dolorosa, sobre todo con conocimiento. Las autoridades han sido informadas.