Economía
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adquiriría completo el porcentaje de Amado Yáñez, pero no entrará en sociedad con él

Grupo Alemán busca comprar 75% de acciones de Oceanografía

En el fraude a Banamex, Alemán Magnani insinuó que el banco podría tener igual culpa que la empresa naviera

La firma ahora está muy por debajo de sus máximos niveles, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 27

Grupo Alemán (Galem) informó este jueves que buscará adquirir 75 por ciento de acciones de Oceanografía que están en poder de Amado Yáñez, quien se encuentra sujeto a investigación judicial y con quien Grupo Alemán descarta trabajar.

Se le compraría completo su 75 por ciento al señor Amado Yáñez, no entraríamos en una sociedad. Él estaría completamente fuera de este negocio si se le compra, dijo Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán en una entrevista radiofónica citada por CNNExpansión en su portal de Internet.

Yañez –socio mayoritario y administrador único de Oceanografía– recibió en junio un auto de formal prisión, como parte de la investigación del fraude por 400 millones de dólares de la firma de servicios petroleros a Banamex. Sin embargo, se le permitió enfrentar el proceso en libertad porque el delito de fraude por el que se le acusa no es considerado grave.

El resto de las acciones de Oceanografía se conforma de la siguiente manera: 15 por ciento son de Energy Group México; 5 por ciento de Grupo Aknuuk; 4.94 por ciento de Inmobiliaria Amadgez y 0.06 por ciento de Alberto Duarte Martínez y Carlos Daniel Osuna, señaló CNNExpansión.

El miércoles Grupo Alemán dijo que firmó un acuerdo de compra para adquirir el control de Oceanografía, el cual Alemán Magnani precisó que en principio es sólo una intención de compra sujeta a una serie de condiciones, entre ellas el aval del gobierno.

Si por alguna razón hay algo que no está bien o el gobierno decide que no debe ser así, por una cuestión legal o algo no se concretará la operación, señaló el empresario.

Oceanografía es acusada de presunto fraude a Banamex con el respaldo de contratos falsos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como garantía. Sin embargo, Alemán Magnani insinuó que Banamex podría tener culpabilidad. No fue tampoco que la otra hizo el fraude a una o una a otra, lo hicieron entre las dos. También he leído que al parecer de allá para acá hubo algunos faltantes y algunas cosas, señaló.

Foto
El empresario Miguel Alemán MagnaniFoto María Luisa Severiano
Foto
Amado Yáñez captado en 2013 en TolucaFoto Jaime López

El viernes pasado Javier Arrigunaga renunció a la dirección general de Banamex, siete meses después de revelarse el fraude cometido por Oceanografía en contra del patrimonio del segundo banco en importancia en el país. Arrigunaga fue sustituido por Ernesto Torres Cantú y su renuncia al banco, filial del estadunidense Citigroup, también implicó su salida al frente de la Asociación de Bancos de México, donde fue remplazado por Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

En la entrevista Miguel Alemán apuntó que la intención de comprar Oceanografía se dio al pensar que si tomábamos la empresa y le dábamos la vuelta y podíamos juntar una serie de factores podríamos rescatar un número importante de empleos y empezar a desarrollar algo que conocemos, señaló en referencia a que la compañía que preside ya opera en el sector a través de Transportación Marítima Mexicana.

Sobre la operación de Oceanografía –que ahora está bajo el control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda– Alemán indicó que está muy por debajo de sus máximos niveles, y que incluso se ha tenido que liquidar a algunos empleados.

Oceanografía está en proceso de concurso mercantil y su venta requiere la aprobación de la totalidad de acreedores, entre los que se encuentran el fisco, las instituciones de seguridad social y proveedores.

La empresa, propiedad de Amado Yáñez, fue intervenida el 28 de febrero por la Procuraduría General de la República (PGR), después de que Citigroup, controlador de Banamex, denunció el fraude en su filial mexicana por 400 millones de dólares por parte de Oceanografía. El fraude también provocó que la institución bancaria reportara pérdidas por 2 mil 880 millones de pesos de utilidad neta.

El ministerio público federal designó como administrador de la firma al SAE, a fin de que la empresa prestadora de servicios a Pemex pudiera seguir operando y no se afectaran actividades de la petrolera estatal.