Estados
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notifica edil de Tepalcatepec su regreso al cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 36

Morelia, Mich., 9 de octubre.

El Congreso de Michoacán dio lectura este jueves a la notificación que el alcalde con licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, envió el 3 de octubre, en la cual informó que se reincorporaría al cargo que dejó hace poco más de seis meses. Mientras, el edil aseguró en entrevista que el miércoles no fue retenido por policías rurales, sino por un grupo armado no oficial.

En abril de 2013 Valencia Reyes abandonó el cargo ante amenazas de la delincuencia organizada y de grupos de autodefensa, que orquestaron su salida y se oponen a que regrese, según el alcalde con licencia.

El edil fue detenido el miércoles por integrantes de la Fuerza Rural cuando se encontraba en la notaría de Tepalcatepec. Después fue trasladado a Apatzingán y luego a Morelia, a fin de protegerlo, segun dijo el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Valencia sostuvo que los elementos de la Fuerza Rural no lo rescataron de una turba sino que lo secuestraron. Asimismo sostuvo que es mentira que la gente de la cabecera municipal de Tepalcatepec pretendiera lincharlo, como declaró Godoy Castro.

En entrevista colectiva, dijo que se encontraba en la oficina del notario público cuando varios sujetos que dijeron ser policías rurales lo sacaron por la fuerza, lo llevaron a las instalaciones de la Asociación Ganadera y entonces lo entregaron al Ministerio Público, que a su vez lo puso en manos de autoridades estatales. Indicó que ya había recibido amenazas de grupos armados, pero no de autodefensas, con quienes nunca tuve problemas.