Estados
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: reducen el abasto de agua en 13 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 37

Ecatepec, Méx., 9 de octubre.

A partir de este viernes y hasta el próximo domingo, el suministro de agua potable en 13 municipios del estado de México se reducirá 40 por ciento por mantenimiento en el sistema Cutzamala.

Se calcula que el corte afectará a más de dos millones de habitantes de los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Sólo en Ecatepec la reducción perjudicará a 500 mil habitantes, por lo que el ayuntamiento repartirá agua en 55 pipas.

La Comisión Nacional del Agua informó que se cambiarán siete tubos en la línea 2 y se reforzarán 17 en las líneas uno y 2 del acueducto. También se llevarán a cabo inspecciones electromagnéticas dentro de 10 kilómetros de tubería de concreto presforzado. Al terminar, se habrán analizado 174 kilómetros de ductos.

El director del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, Eduardo Bobadilla Martínez, previó que las comunidades del municipio más afectadas serán las de la zona oriente, entre ellas Sagitario, Ciudad Azteca, Polígonos, San Agustín y Plaza Aragón.

Exigen cárcamo en Ecatepec

Vecinos de la colonia La Laguna Chiconautla solicitaron a las autoridades estatales y municipales la construcción de un cárcamo de aguas pluviales, pues debido a la falta de drenaje las calles se encharcan y las letrinas de más de 5 mil familias están saturadas.

Mientras, con el fin de evitar desbordamientos por las lluvias, el organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Chimalhuacán reforzó las paredes del río Coatepec, que transporta aguas negras provenientes de Chicoloapan y Texcoco, y colocó costales de arena.

(Con información de René Ramón, corresponsal)