Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan primeros refugiados sirios a Uruguay
Foto
El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió ayer a los 42 refugiados sirios de un grupo de 114 que serán acogidos por el país sudamericano. Se trata de musulmanes sunitas, la mayoría son niños, y vivirán en un barrio ubicado en las afueras de MontevideoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 34

Los primeros 42 refugiados sirios de un total de 114 que serán acogidos por Uruguay llegaron ayer al país sudamericano en el contexto de un plan conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), que procura colaborar con los 3 millones de personas desplazadas por el conflicto.

Tras un viaje de 30 horas desde Líbano, los integrantes de las cinco familias fueron recibidos por el presidente José Mujica y posteriormente trasladados al hogar católico donde vivirán durante dos meses. Allí, un centenar de vecinos los recibió con aplausos y carteles de bienvenida.

Se sienten inmensamente agradecidos con Uruguay, no tiene proporción el agradecimiento que tienen. Ellos afirman que han salido de un infierno, declaró a periodistas Mujica, ex guerrillero de 79 años, al retirarse de la casona donde residirán en un humilde barrio en las afueras de Montevideo.

Está previsto que todos aprendan español y se integren a la sociedad uruguaya, que tiene una cultura occidental laica, pero no una religión oficial. Las 42 personas son musulmanes sunitas, y 60 por ciento son niños.

Van a poder expresar su religión, pero no vamos a construir una mezquita, dijo en conferencia de prensa el director de Derechos Humanos, Javier Miranda, quien organizó el traslado y comandará el plan de reasentamiento de dos años, que tendrá un costo de 2 millones de dólares.