Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Señores de los Cielos

Humo, con El Viceroy

Palacio volador

Cárdenas, Aguirre, ERPI

Dinero

Aterrizó el superavión de Peña Nieto

El secuestro del empresario de Homex

La política del avestruz

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Teorías y controversias sobre pobreza y persistencia del campesinado / I

Campesinistas y descampesinistas: Lenin, Kautsky, Djurfeldt

México SA

Economía mundial no mejora

Igual que en 2013, si bien va

Exportación, tablita mexicana

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Legado de Vivien Leigh

IPN: demandas atendibles
E

n su asamblea general los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una resolución en la que piden al gobierno federal que permita la realización de un congreso nacional politécnico con carácter resolutivo y fundacional a fin de reformular el estatuto jurídico de la institución y hacer efectivo el proceso de democratización. Asimismo, demandan la elección, mediante voto directo de alumnos, docentes y trabajadores del IPN, del sucesor de la ex directora general, Yoloxóchitl Bustamante, y proponen una serie de medidas que significarían, en los hechos, la autonomía.

El Correo Ilustrado

Agravio a todos los mexicanos

S

ería una gran ofensa y un profundo agravio a todos los mexicanos que el Senado considere ratificar a Raúl Plascencia como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sería desoír los reclamos, las peticiones, los ruegos de la sociedad civil, de organizaciones de derechos humanos independientes, de familias sumidas en una tragedia sin fin. Plascencia ha dado muestras de actuar conforme quiere el gobierno federal que actúe, y lo más grave: no ha actuado como debe, en tiempo y forma al lado de las víctimas en casos sumamente graves, lo ha hecho tardíamente o de plano ha preferido no intervenir.

Aguas profundas y turbulentas
L

os torrentes de indignación y perplejidad ante los hechos de Iguala, interpretados por una irritada opinión pública, hacen ya innecesario abundar sobre ellos. Lo terriblemente grave es que esos incalificables sucesos no son, a pesar de su increíble dimensión, más que una fotografía instantánea del enorme daño nacional causado, que aún no es evidente.

Jorge Carrillo Olea
Entre dos aguas: la del negocio y la de la vida
A

unque con razón y con justicia la masacre y la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa haya acaparado la atención y la indignación nacional, la gravedad de los problemas relacionados con el agua sigue ahí.

La fiesta de las verdades
H

e salido de Medellín tras vivir la entrega de los Premios de Periodismo Gabriel García Márquez, padeciendo los estragos que siguen a los excesos de una fiesta incesante, entre ellos la nostalgia que se paga como una penitencia. Un homenaje al gran mago de feria que fue Gabo a pocos meses de su muerte, durante el que se le recordó en todos los escenarios, desde el concierto donde Tania Libertad cantó las canciones que a él más le gustaban, hasta la actuación pública de Rubén Blades, donde entre virtuosos destellos de humor ilustró sus afinidades con el novelista, cantando a capela esas narraciones suyas que, como Pedro Navaja, son verdaderas novelas a ritmo de salsa. Pedro Navaja, que Gabo hubiera cambiado gustoso por Cien años de soledad, según llegó a decir.

Víctor M. Quintana S.
Sergio Ramírez
América Latina en la geopolítica del imperialismo
E

n el análisis histórico que hace Atilio Boron en su libro América Latina en la geopolítica del imperialismo, coincido con él en torno al impacto genocida y etnocida de la conquista ibérica en nuestro subcontinente, la cual –afirma– arrasó y destruyó las viejas formaciones sociales y estableció un nuevo tipo histórico de sociedad, creando una nueva y contradictoria identidad y, al mismo tiempo, produciendo un trauma que cinco siglos más tarde todavía está a flor de piel. No obstante, no estoy de acuerdo con su opinión de la obra de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, que califica de notable, cuando, en realidad, y en su momento, fue considerada un ejemplo de extrapolación y reduccionismo sicologista. Incluso se comentaba que Paz, como historiador y antropólogo, era muy buen poeta.

Espera de justicia… sin horizonte
“E

sta historia sangrienta y desgarrada, ese truco monstruoso y despiadado está aquí en la picota del escarnio… ¿Para qué? ¿Qué significa? ¿A dónde vamos? ¿A dónde nos lleva esto? ¿A la justicia? ¿Existe la justicia? Si no existe, ¿para qué está aquí don Quijote? Y si existe, ¿la justicia es esto? ¿Un truco de pista? ¿Un número de circo? ¿Un pim-pam-pum de feria? ¿Un vocablo gracioso para distraer a los hombres y a los dioses? Respondedme (…) Respondedme. Que me conteste alguien… ¿Qué es la justicia? Silencio… Silencio. ¡Otra vez el silencio!”. León Felipe.

Gilberto López y Rivas /II
José Cueli