Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aterrizó el superavión de Peña Nieto

El secuestro del empresario de Homex

La política del avestruz

Foto
E

l precio del petróleo va en picada; el gobierno subió los impuestos, pero ni así podrá completar su presupuesto y deberá pedir dinero prestado. Sin embargo, el presidente Peña Nieto estrena superavión. Ayer aterrizó en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el estado de México. Podrá viajar por el mundo con sus amigos, familiares y colaboradores: le caben 280 pasajeros. Es un Boeing modelo Dreamliner 787. Es un sueño, de ahí que el fabricante lo haya bautizado así. Su precio, en cambio, será una pesadilla para los mexicanos que tengamos que pagarlo. Como indica la gráfica, costará 6 mil 769 millones de pesos y fracción. ¿Por qué tan caro? Es un avión de pasajeros, lo tienen varias aerolíneas del mundo para sus vuelos trasatlánticos. De acuerdo con el presupuesto del gobierno federal, ya se abonaron 316 millones de pesos y el próximo año se pagarán otros 455 millones (en números redondos). Hay abonos programados para 2016 y 2017. Y en 2018, cuando termine el sexenio, todavía quedará un saldo de casi 5 mil millones. Al costo del Dreamliner habrá que agregar un nuevo hangar presidencial (mil millones) y el mantenimiento y los gastos de vuelo, porque llevar a 280 pasajeros y darles de desayunar, comer y cenar, y sobre todo de beber, amerita un presupuesto por separado. El avión de Peña Nieto deberá volver a Estados Unidos a que terminen su equipamiento antes de que lo comience a usar regularmente. Prohibido decir cosas como ésta, sin un bofetón en la mejilla de un pueblo de desempleados y pobres. Lo más probable es que en la próxima elección ofrezcan la otra.

El secuestro en Homex

La banda que secuestró el pasado 29 de septiembre a Julián De Nicolás Gutiérrez, socio de la viviendera Homex, fue capturada. De acuerdo con la PGR, estaba integrada por 12 personas y era dirigida desde el penal de Santa Martha Acatitla por José Luis Pat Díaz, cuya hermana, María Eugenia, era trabajadora de Homex y fue quien puso el dedo a De Nicolás como secuestrable. Proporcionó sus datos, lugares que frecuentaba y los vehículos que usaba.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, y Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, informaron que el secuestro se pudo resolver gracias a que el empresario logró escapar de la casa de seguridad donde lo tenían, en Valle de Chalco. Abordó un taxi y luego pidió auxilio a una patrulla. La PGR señaló que el grupo delictivo había cometido ocho plagios entre junio y septiembre de este año en el Distrito Federal.

Haciéndole al avestruz

Cayó de la estimación de los editores de la revista británica The Economist la administración de Enrique Peña Nieto. Alguna vez previeron el Mexico’s moment, el esperado tiempo en el que nuestro país despegaría hacia la prosperidad. Ahora dicen que la actual administración ha buscado restar importancia a la violencia y resaltar su potencial económico, pero ‘‘casos como los de Iguala y Tlatlaya sugieren que quiere hacerle al avestruz’’: ocultar la cabeza en el suelo. Enfatiza la pregunta de si se trata de crímenes de Estado o del narco, pues ‘‘no está claro por qué los narcotraficantes matarían a estudiantes de izquierda cuyas protestas van en contra del Estado y los políticos locales. Tampoco está claro por qué las autoridades federales no investigaron previamente los alegatos de que los políticos locales en Guerrero están coludidos con el narcotráfico’’. De confirmarse que los 28 cuerpos descubiertos en fosas clandestinas cercanas a Iguala son parte de los 43 normalistas desaparecidos, y que éstos fueron asesinados por policías, se trataría de ‘‘la peor masacre en los dos años de la actual presidencia’’, dice la revista, y destaca que no se trata de la única matanza de la historia mexicana a manos de fuerzas policiales o de seguridad, en lo que califica de una ‘‘tendencia preocupante’’.

@Vox Populi

Asunto: saldos en tarjetas de débito

Ayer recibí una comunicación de Banamex respecto a que ahora, para tarjetas de débito, en lugar de mil 500 pesos se va a exigir tener un saldo de 3 mil como mínimo; de tener menos, la institución financiera cobrará más por cada movimiento que hagamos los cuentahabientes. Eso es la mitad de mi quincena, o sea, la cuarta parte de mi sueldo. Ya ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público... ¿Es medida de aplicación general en todos los bancos o sólo lo está haciendo Banamex? ¿A qué otro banco puedo acudir para disponer de mi dinero sin que el manejo de éste sea tan oneroso?

Sara

R: Se supone que el Banco de México y la Condusef deberían atender este tema. Complicado, porque cuando cancelan unas comisiones los bancos crean otras, y es el cuento de nunca acabar. Te prometo –les prometo– reunir en una tabla las comisiones de los bancos más grandes y publicarla la semana próxima en este espacio de La Jornada.

Twitter

Todos iremos desapareciendo si nadie nos busca, si nadie nos nombra

@mariaconefe

Deberían darme el Nobel de Economía, porque hago rendir mi mísero sueldo a lo largo de toda la quincena.

@iSoyAlejandro

Ya en el IMSS y en el Issste están ordenando paracetamol extra en caso de que llegue el ébola a México.

@cosmicJunkBot

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa