Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proporcionaron información que llevó a ubicar otras cuatro fosas: Murillo Karam

Cuatro detenidos más en el caso de la desaparición de normalistas

En los nuevos entierros clandestinos habrían depositado los cuerpos de 15 estudiantes de Ayotzinapa

Se trabaja en la identificación de los aprehendidos; los restos recientes también fueron quemados

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevó a la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas (28 restos fueron encontrados el sábado anterior en seis fosas ubicadas en Pueblo Viejo, cerca de Iguala).

El titular de la PGR puntualizó que los peritos de la institución están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasados en la ciudad de Iguala.

Asimismo, indicó que los restos recién localizados fueron quemados, al igual que los primeros 28 encontrados y que presuntamente corresponderían a estudiantes normalistas, según las declaraciones que se han vertido ante las autoridades.

Los presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, reiteró, fueron los responsables de agredir, secuestrar y asesinar a los estudiantes por órdenes de uno de los líderes de esa organización, identificado como El Chucky, en colaboración con policías del municipio de Iguala.

El procurador Murillo Karam dijo que ‘‘la relevancia del asunto hace que tengamos la obligación con la opinión pública de estar informando cuáles son los avances de algo tan serio, tan relevante y tan indignante’’.

Luego apuntó que a partir de que la PGR se incorporó de manera formal en esta investigación, ‘‘ayer (miércoles) tuvimos cuatro nuevos detenidos cuya identificación está confirmándose, por eso todavía no les doy los nombres.

‘‘Pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar donde encontramos cuatro fosas donde, a decir de estos detenidos, fueron allí también depositados los restos de estudiantes asesinados.

‘‘No podemos confirmar todavía que esto sea real, hasta que no hayamos hecho el levantamiento adecuado de estos restos e identificarlos mediante procedimientos periciales serios, ello, si esta revelación es cierta.

‘‘De cualquier manera estamos ya en la zona (cercana a Iguala y a las otras cuatro fosas en las que se localizaron 28 restos que corresponderían a igual número de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa). Ya están trabajando grupos de peritos de la PGR y está perfectamente custodiada la escena de manera tal que no se altere, y estaremos en el procedimiento procesal para los cuatro nuevos detenidos’’, indicó Murillo Karam.

Foto
Conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo KaramFoto Yazmín Ortega Cortés

El procurador expresó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el director en jefe de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos.

De las detenciones, Murillo señaló que se realizaron sin violencia ni disparos. El procurador agregó que el Ministerio Público Federal tiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas la búsqueda ya oficial del presidente municipal (con licencia y prófugo) de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, para que comparezcan ante la PGR y declaren en torno a su involucramiento en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Zerón de Lucio dijo que se instalaron tres mesas de trabajo en Iguala: una para estrategia de alto nivel, otra de gabinete, donde se realiza el análisis de información, y otra de investigación y operación.

‘‘Lo que estamos haciendo con estas mesas es identificar y cuantificar con exactitud el número de estudiantes no localizados; estamos en la búsqueda de las personas que desaparecieron y debemos localizarlas para que puedan declarar y continuar con la investigación; asimismo, hemos definido ya objetivos para lograr la ubicación y detención de las personas que ya ha mencionado el procurador; los cuatro sumados a los 30 que teníamos al día de ayer.

‘‘La instrucción es agotar todas las líneas de investigación, para lo cual estamos con muchas acciones donde predominan estudios de genética, antropología, odontología, balística, fotografía y video. Hoy tenemos 45 peritos trabajando en la zona, una célula de inteligencia de campo, la Comisión Nacional de Seguridad nos apoya con 400 elementos y también la policía científica y el personal de la 25 Zona Militar’’, mencionó el funcionario.

Finalmente, Murillo Karam dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio del líder campesino Arturo Hernández Cardona, integrante de la Unidad Popular.