Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En juego, 2 mil 159 puestos de elección popular: Aguilar Solís

Buscará el PRI a partidos regionales para lograr una alianza ganadora
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 24

Con el proceso electoral del próximo año en mente, la dirigencia nacional del PRI busca coaliciones no sólo con los partidos nacionales Nueva Alianza y Verde Ecologista, sino también con partidos regionales que garanticen una alianza ganadora.

El secretario de acción electoral de la dirigencia nacional priísta, Samuel Aguilar Solís, señaló que este proceso electoral, cuya organización se inicio formalmente el 7 de octubre, modificará de manera importante el actual sistema político mexicano, al considerar la posibilidad de que alcaldes y diputados federales y locales, puedan relegirse.

Al presentar un breve análisis de las 18 elecciones locales concurrentes a la federal, en donde nueve de ellas estarán en juego la gubernatura, el dirigente priísta señaló que hace varios meses el partido comenzó ya los trabajos para enfrentar con éxito el proceso electoral federal del próximo año, que tendrá nuevas reglas de participación, un árbitro con renovados atributos y la relección de candidatos.

Precisó que el partido ya tiene listo su plan nacional de elecciones, el cual será puesto a consideración en el próximo Consejo Político Nacional, que debiera realizarse a más tardar en noviembre, según los plazos estatutarios.

Pero además, señaló que el partido trabaja ya en la revisión de su estructura partidista, tanto en los estados como a escala municipal y distrital, y en la capacitación de quienes estarán al frente de la defensa jurídica, pues la legislación electoral ha cambiado sustancialmente para este proceso y el partido quiere estar actualizado para defender sus votos en la casilla y en los tribunales, si fuera necesario.

Los resultados de estas elecciones, agregó, son trascendentales para el priísmo nacional, pues está en juego la elección de la Cámara de Diputados, desde donde el PRI pretende acompañar la segunda etapa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y continuar con el esfuerzo transformador del país.

El próximo año los mexicanos elegirán a quienes ocuparán 2 mil 159 puestos de elección popular; entre estos a nueve gobernadores, 500 diputados federales, 641 legisladores locales y mil nueve presidentes municipales.

Entrevistado en la sede nacional del partido, Samuel Aguilar dijo también que la elección del próximo año –que será el primer domingo de junio– tiene muchos elementos nuevos, entre los cuales están el tema de la fiscalización de los recursos económicos entregados a los partidos políticos y crecientes sanciones en casos de faltas.