Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede ser que una mayoría se imponga a una minoría

Rechaza Fernández Fassnacht que los alumnos elijan a sus autoridades
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 41

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, rechazó que la elección de autoridades de instituciones públicas de educación superior pueda ser abierta a todo el estudiantado.

Luego que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizaron, como parte de su respuesta a la Secretaría de Gobernación, la creación de mecanismos que permitan la elección de autoridades de esa casa de estudios mediante el voto directo y secreto de los alumnos, trabajadores y docentes, aseguró: No estoy de acuerdo con eso.

Como profesor, explicó, puedo afirmar que es el claustro de docentes e investigadores el que permanece en la institución, mientras los estudiantes sólo pasan unos años en las aulas, por lo que cualquier mecanismo de participación abierta del estudiantado debe tener una ponderación. No pueden ser una mayoría que se imponga a una minoría.

Tras reiterar que la decisión de dar autonomía al IPN, como se ha debatido en las asambleas estudiantiles, es una decisión que corresponde a los politécnicos, Fernández Fassnacht destacó que es un tema que ya se abordó en esta comunidad, y no se materializó, en parte por voluntad propia del Politécnico. Y agregó: creo que la autonomía es un gran patrimonio de las universidades públicas autónomas, y que haya más no me desagrada, pero esa es una decisión que sólo corresponde al IPN.

En cuanto al voto directo de estudiantes, recordó que la Universidad Autónoma Metropolitana tiene un esquema que permite la participación de todos los sectores, por medio de su consejo académico, pero la representación del estudiantado es ponderada.

Por último, recordó que en España, si bien se usa el voto directo de estudiantes, es finalmente el del claustro académico el que tiene más peso en la elección de autoridades.