Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 podría ascender a un millón 400 mil el número de infectados

Epidemia del ébola, el mayor reto sanitario gobal desde la emergencia del sida: CDC

Protestan trabajadores que limpian cabinas de aviones ante la falta de protocolos de protección

Foto
Un paciente fue transportado desde Frisco a Dallas, Texas, debido a la preocupación que existe debido a su posible exposición al virus del ébola. En la imagen, el momento de su llegada a la sala de emergencia del Hospital PresbiterianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 42

Washington, 9 de octubre.

La epidemia del ébola es el mayor reto sanitario global desde la emergencia del sida, afirmó hoy el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Thomas Frieden.

En los 30 años que llevo trabajando en la salud pública, lo único comparable (al brote de ébola) ha sido el sida, aseguró Frieden en una conferencia organizada por el Banco Mundial (BM) en esta capital, donde asistieron el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Ahora tenemos que trabajar para que no se convierta en el próximo sida, advirtió en referencia a las reiteradas llamadas a la comunidad internacional para que aumente sus esfuerzos en la lucha contra el virus hemorrágico, que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

Los gobiernos de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, países más afectados por el virus, pidieron ayuda para frenar la epidemia y evitar la debacle económica por el brote, que ha dejado a mil 879 muertos de 8 mil 33 casos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, dado a conocer el 8 de octubre.

La respuesta internacional ha sido más lenta que el ritmo de transmisión de la enfermedad. Nuestra gente está muriendo, lamentó Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona.

Los CDC pronosticaron que el número de infectados podría ascender a un millón 400 mil personas para enero de 2015 si no se toman las medidas adecuadas para combatir la enfermedad, que se contagia por contacto directo de fluidos corporales y provoca fiebre, diarrea, vómitos, así como fallas hepáticas y renales.

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dos comités que supervisan el Pentágono aprobaron este jueves 700 millones de dólares adicionales para financiar una misión militar que tiene por objetivo ayudar a combatir el brote en África occidental.

El gobierno de Brasil dijo que enviará un nuevo paquete de ayuda humanitaria a los países donde se propagó el ébola. Es una protección para Brasil y para el mundo. La mejor manera de impedir que haya exportación de casos es conteniendo la fuente, sostuvo el secretario de Vigilancia en Salud brasileño, Jarbas Barbosa.

Gran Bretaña anunció que iniciará controles contra la fiebre hemorrágica en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, así como en terminales de Eurostar, que incluyen revisión médica para pasajeros provenientes de África occidental.

Ante los temores de una propagación del ébola en Estados Unidos, unos 200 limpiadores de cabinas de aviones en el aeropuerto LaGuardia, de Nueva York, protestaron al considerar que faltan protocolos de protección contra el virus hemorrágico en su área de trabajo, donde deben limpiar baños y vómitos.

La nación está atemorizada, y la gente tiene miedo por la alta tasa de mortalidad, dijo la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell.

Un grupo de 23 legisladores republicanos y tres demócratas firmaron una carta para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pida al Departamento de Estado que imponga una prohibición de viajes y restrinja visas emitidas a ciudadanos de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

En Praga, capital de Checoslovaquia, se registró el primer posible caso de ébola luego de que un hombre de 56 años que viajó a Liberia presenta los síntomas de la enfermedad, por lo que las autoridades realizan exámenes para confirmar la presencia del virus.

Un británico murió en un hospital de Macedonia con síntomas que parecían ser de ébola, informaron autoridades locales que enviaron muestras de sangre del fallecido a un laboratorio en Alemania para confirmar el diagnóstico.

El miedo por el ébola llegó al terreno del futbol, donde el guineano Lass Bangoura, delantero del Rayo Vallecano, abandonó la selección nacional de su país para volver a Madrid.