El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Franceses exigen aclarar crímenes en Ayotzinapa

A

todos mis amigos y compañeros guerrerenses: a pesar de estar lejos, no los olvido. El coraje y la indignación invaden mi corazón. Les envío el comunicado solidario de la asociación Francia-América que se está difundiendo en Francia para exigir verdad y justicia.

“France Amérique Latine manifiesta al gobierno mexicano y al del estado de Guerrero su ira y su profunda indignación frente a los acontecimientos ocurridos en Iguala a partir del pasado 26 de septiembre. Después de atacar a jóvenes manifestantes que venían reclamando más recursos para la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con saldo de seis muertos y más de veinte heridos, 43 jóvenes estudiantes que fueron secuestrados y siguen desaparecidos. El hallazgo de varias fosas clandestinas en los cerros cercanos a Iguala deja temer un enlace trágico de esos secuestros. Hasta ahora, los 28 cuerpos encontrados en las fosas, desmembrados y quemados, no han sido identificados. Blanco, como muchas otras escuelas de ese tipo, de un gobierno que las quiere desaparecer, las normales rurales fueron creadas por la Revolución Mexicana para desarrollar una enseñanza primaria de calidad en el campo mexicano. Hace cuatro años, dos estudiantes de la misma escuela fueron asesinados en una manifestación en la autopista Chilpancingo-Acapulco.

France Amérique Latine se solidariza con los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, con sus familias y con el movimiento ciudadano que manifiesta hoy en las calles de Mexico. France Amérique Latine exige una investigación ejemplar para parar una violencia generada por la impunidad y por políticas que han favorecido el desarrollo de grupos paramilitares. La ocupación de Iguala por el Ejército y la nueva gendarmería no puede generar sino más violencia, en Iguala como en todo el país.

France Amérique Latine llama al gobierno francés y a los parlamentarios, en Francia y en Europa, a condenar tales actos y exigir el fin de tales estados de excepción.”

París, 8 de octubre de 2014

Françoise Escarpit, ex corresponsal

Lema franquista

Relata Hugh Thomas, historiador de la Guerra Civil Española, que el 12 de octubre de 1936, en el curso de una reunión en la Universidad de Salamanca, el general franquista José Millán-Astray gritó: ¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte! Parece que este es el lema de los actuales gobernantes de México. Nada más que ahora los que tienen que morir son los estudiantes.

Claudio Albertani, UACM

Del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias

Ante los injustificables acontecimientos en Iguala, Guerrero, presumibles crímenes de lesa humanidad, aún impunes, cometidos contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la comunidad de la Facultad de Ciencias suma su indignación, dolor y exigencia para que se haga justicia, así como su solidaridad con los familiares y compañeros de los jóvenes asesinados y de los 43 alumnos desaparecidos.

Un país donde la violencia, el miedo, la represión y la impunidad se vuelven norma, donde se victimiza a su juventud y donde se encumbra la corrupción, la indolencia, la doble moral y la rapacidad, se condena a sí mismo a una espiral de odio y de barbarie.

Estamos convencidos de que la sociedad mexicana puede corregir el rumbo de forma creativa, democrática, pacífica y comprometida con los más altos valores humanistas. Por ello es ineludible que se sancione, conforme a la ley, a los responsables materiales e intelectuales de los infames crímenes cometidos en Guerrero.

Por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz

Se adhieren a desplegado de solidaridad con normalistas

Los que suscribimos la presente carta, académicos de diversas instituciones educativas, hacemos nuestro el contenido del desplegado Ante los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, publicado el 9 de octubre pasado en la página 13 de La Jornada.

UNAM: Telma Castro (directora), William Lee (director), Verónica Villarespe Reyes (directora), Juan Arancibia, Marcela Astudillo, Jorge Basave Kunhardt, Judith Zubieta Eufemia Basilio Morales, Mónica Wendolyn Blanco Cárdenas, Telma Castro, Silvia Chávez Solórzano, Silvia Domínguez Cruz, Israel Fierro Mendoza, Judith Flores Flores, Alma García, José Gazca Zamora, María Esperanza Gil López, Héctor González Limón, Vanessa Gutiérrez Aguado, María Elena Gutiérrez, Benjamín Hernández Valencia, Irma Manrique Campos, Ana Bertha Marín Tenorio, Nieves Martínez de la Escalera Castells, Raúl Michel Murillo, Michael Richer, Carlos Román Zúñiga, Margarita Rosado Solís, Mariela Rosales Mesa, Isabel Rueda, Edith Salinas García, Adolfo Sánchez Almanza, Blanca Sánchez Hernández, María Julia Sánchez, Ernesto Vanegas Frías, María Elena Vargas S., Raúl Vázquez, Claudia Yáñez Silva; UPN: Armando Bartra, Rosario Cobo, Lorena Paz Paredes, e INER: Moisés Selman

Trabajadores de Coyoacán denuncian hostigamiento

En nombre de varios trabajadores de Seguridad Pública en la delegación Coyoacán, denuncio el hostigamiento laboral que padecemos por el director ejecutivo de la dependencia, Mario Carrillo Urtusuástegui, quien ha amenazado con despedir a 10 trabajadores de base, y me ha puesto a disposición de personal. Esta situación se debe a la presión que ejerce el jefe delegacional, Mauricio Toledo, para disponer de estos puestos y repartirlos entre sus allegados. Ante las quejas directas de los trabajadores, el acoso de quienes encabezan la dependencia ha tensado la atmósfera laboral.

El 6 de octubre, como responsable de recursos humanos durante 19 años, fui llamada a presentar mi disposición de abandonar mi función y quedar a disposición de personal, según esto, comisionada. Ante la negativa a hacerlo, aludiendo que no existen motivos fundados, sufrí la exclusión vergonzosa del lugar de trabajo. A partir de aquel día, se me ha negado el ingreso a la oficina y tengo que estar en la calle, a la espera de ser atendida para resolver la situación. Se ha presentado una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que analiza el caso, para impedir que se violen derechos humanos y laborales.

Estos hechos reflejan el mal uso del poder público de quienes se sienten dueños y amos de la delegación y desean disponer de puestos laborales, que no son un trofeo al compadrazgo, sino cargos operativos que necesitan de experiencia; por tal motivo, alzamos la voz de denuncia ante este desplante autoritario, en la espera de que se hagan cumplir los lineamientos básicos de la administración pública, que valoran y resguardan el trabajo de quienes cumplen cabalmente con sus responsabilidades.

Araceli Ortiz Montes

Donaciones para la Normal Rural de Ayotzinapa

Poco después de los dolorosos hechos ocurridos el 26 de septiembre en Ayotzinapa, dejaron de enviar los suministros de alimentos que tocarían a los estudiantes desaparecidos y asesinados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Ello muestra una reacción que, por un lado, sorprende porque significa asumir que no volverán los alumnos desaparecidos, y por otro es una muestra de eficacia y velocidad en el ejercicio de la función pública, de la cual esperaríamos se aplicara en la búsqueda de los desaparecidos y la investigación de los responsables.

Los padres y madres de los desaparecidos han tenido que quedarse en las instalaciones de la Normal para facilitar la búsqueda de sus seres queridos, pero con el suministro de alimento recortado, las condiciones se tornan aún más complicadas.

Hay una cuenta de banco que abrieron desde la Normal en la cual es posible depositar para solidarizarnos y apoyar a las familias y compañeros de los estudiantes desaparecidos y asesinados.

Los datos son: 5793 1340 9397 93 del Banco Azteca, a nombre de Luis Josué Tepec Jimón.

Para más información sobre como apoyar síganos en @AcopioAyotzi

Amaya Ordorika Imaz, por ReverdeSer Colectivo (reverdeser.wordpress.com, FB: /ReverdeSerC, Twitter: ReverdeSer4_20)

Invitaciones

Presentación del libro de El Fisgón

El Círculo de Estudios Iztacalco invita a la presentación del libro La raíz nazi del PAN, por su autor, Rafael Barajas El Fisgón, este sábado 11 de octubre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Las Jarillas, en Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, cerca del Metro Coyuya y del Metrobús Canela.

La entrada es gratuita. Informes: 04455 44437967 y 5649 5005.

Exposición Discurso no oficial del espacio

La comunidad de egresados y maestros de la Escuela Activa de Fotografía invitamos a la exposición Discurso no oficial del espacio, cuya inauguración es hoy sábado 11 de octubre a las 19 horas en Galería Immaginni, en Orizaba 127, primer piso, colonia Roma, entre Chihuahua y Guanajuato.

Se expondrán obras en diversas técnicas de Ana Paula Ávila, Cinth Bapa, Paola Bárcena, Jorge Benítez, María José Bolio, Zoa Bustillo, Andrés Cedillo, Luis Celis, Viri Florentti, Roberto Flores Vázquez, María Elena García Márquez, Adriana Hoyos, Paola Ismene, Marcela Lobo, Jimena Maldonado, Roger Méndez, Vera Mussot, Javier Ochoa, Delicado Quintero, Paulina Roura, Carolina Salas, Gustavo Sánchez, Javier Sánchez, Miguel Ángel Santiago, Andrea Simancas, Alma Silva, Horacio Socolovsky, Vanessa Torelli, Lourdes Urrea, Carlos Vila y César Vila. Entrada gratuita.

Horacio Socolovsky

Asamblea de Resistencia Creativa

Resistencia Creativa invita a su asamblea dominical este 12 de octubre en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 horas. Contaremos con la actuación del cantautor Alberto Arista.

La asamblea estará dedicada a la compañera Irma Pagaza Fajardo.

Por Resistencia Creativa, Martha León

Obra teatral Un eco más

El Albergue del Arte presenta, como intercambio artístico internacional, Un eco más, del grupo Metamorfosis Paraná. Única función, sábado 11 de octubre a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Mayores informes y reservaciones: 5554 6228.

Entrada gratuita.

Actividades del Cineclub de los Ferrocarrileros

Este sábado 11 de octubre a las 16 horas, en el Cineclub de los Ferrocarrileros se proyectará la cinta Lore, de Cate Shortland, con Saskia Rosendahl y Nele Trebs (Alemania 2012, 109 minutos).

El domingo 12 de octubre a las 12 horas, en el ciclo de conferencias Francisco Villa de carne y hueso se abordará el tema Cómo el cine ha tratado, maltratado e ignorado a Villa y Zapata. Los conferencistas serán Francisco Villa Betancourt y Armando Ruiz Aguilar, del Colectivo Los Villólogos.

La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, que se ubica en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores