Ayotzinapa

“El gobierno sabe que
Aquí se despierta la conciencia de las personas, y no le conviene”

Testimonio de Ernesto, integrante de la Casa
Activista de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Si los policías municipales se llevaron a mis compañeros, ¿por qué no dicen dónde están? De una u otra forma, que la misma instancia encargada de la detención de los policías haga que hablen, que esos 22 policías que supuestamente —dicen ellos— participaron en los hechos del día viernes y la madrugada del sábado, que hablen y que digan a dónde se llevaron a mis compañeros. Porque nosotros fuimos a barandillas de la ciudad de Iguala, y el director de Seguridad Pública, ¿qué cree que nos dijo? “Nosotros no sabemos nada. Ni enterados de la balacera estábamos. Aquí no ha llegado ningún detenido”. Como detenidos tenían el reporte sólo de cuatro borrachitos, y a los más de 40 compañeros ¿a dónde se los llevaron?

Yo siempre he dicho que así como se llevaron a mis compañeros, es así como los quiero de regreso conmigo. Se los llevaron vivos, sin golpes, todos estaban bien, y así es como los quiero de vuelta conmigo. Así es como los quiero de regreso aquí en la Normal. ¿Cómo es posible que los policías municipales hayan hecho semejante atrocidad, si es que así fue? Yo sinceramente me niego a creer eso, así lo digo, esas 30 osamentas, esos 30 cadáveres, esos 30 cuerpos que encontraron en esas fosas no son mis compañeros. Así es como lo quiero creer. Espero y confío en Dios en que mis compañeros estén bien y que regresen.

Aquí es una Normal que, afortunadamente para nosotros, hijos de familias de escasos recursos, cuenta con un internado. Aquí, gracias a Dios se nos da almuerzo, la comida y la cena. Nos ayudan con los materiales, el uniforme, las inscripciones, eso no se cobra. Incluso el examen para venir a sacar ficha no se cobra.

Me gustaría tocar un escrito que está en la entrada, que dice: “Bienvenidos a Ayotzinapa, cuna de la conciencia social”. En esta Normal, de las nueve del estado de Guerrero, es la única donde te brindan una orientación política-ideológica. Te despiertan. Van más allá, no se quedan simplemente con los planes y programas de la Secretaría de Educación, uno va más a fondo. Se ven cosas como marxismo-leninismo. Esta escuela pertenece a la fecsm, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. En pocas palabras, creemos que se puede lograr algo mejor.

El gobierno sabe que aquí se despierta la conciencia de las personas, y no le conviene. Entre la gente esté más dormida, pues para ellos mejor. Si un patrón te dice, oye tú, ve y lávame mi carro, y tú no le dices nada, y vas y lo lavas pero nunca cuestionas, eso es lo que quiere el gobierno, que nunca lo  cuestionemos.

Aquí, en primer lugar, el gobierno es servidor del pueblo y no al revés, pero los que están en el poder tienen esa confusión enorme. Piensan que ellos son los que mandan, y el pueblo debe obedecer, y no es así. Nosotros como pueblos mandamos, y el gobierno obedece, así es como son las cosas.

En Guerrero los derechos humanos sinceramente parece que no existen, son pisoteados aquí, los luchadores sociales son desaparecidos, asesinados, sus familias encarceladas, de una u otra forma son hostigados. Esta es una situación que se vive en todo el país, pero principalmente en el estado de Guerrero. Cuando el Estado se entera de que hay un movimiento, una organización que se está agrupando, lo primero que hace es mandar hostigar al representante de la organización, o lo quieren comprar. Si no lo logra, empieza el hostigamiento, lo desaparece, lo asesina o encarcela. Así es como el gobierno del estado trabaja, desgraciadamente.

Respecto a la relación del crimen organizado con el gobierno, pues si no la tiene, que muestre pruebas de la situación que se vivió en Iguala. ¿Cómo policías municipales de Iguala arrestan a mis compañeros, se los llevan y los desaparecen? Se supone que cualquier detenido que tenga la policía municipal, se traslada a barandillas o a la agencia del Ministerio Público.

No sabemos si la policía se los entregó al crimen organizado. Eso lo tendrán que decir ellos. Como dije hace unos instantes, vivos se llevaron a mis compañeros, y vivos los queremos.

Si no los regresan, el Comité Central de la Normal, el Comité Ejecutivo Estudiantil, es el encargado de valorar las acciones que se van a realizar próximamente.

Recogido por Gloria Muñoz Ramírez
el 5 de octubre en las instalaciones
de la Normal Rural en Tixtla, Guerrero.