Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Año dos: mismo resultado

Realidad mata pronóstico

¿Quién cerrará por fuera?

C

ercano ya el cierre de este fallido 2014, la mejor perspectiva económica para el país apunta a un crecimiento de 2.4 por ciento, para un promedio anual de 1.75 por ciento en el primer bienio del gobierno peñanietista, aún por debajo del raquítico resultado del calderonato. A estas alturas sólo el ministro del año y sus muchachos creen que el balance será mucho mejor que el ofrecido por la realidad.

En días pasados, el Fondo Monetario Internacional ratificó su pronóstico de bajo crecimiento económico para México, y estimó que para el cierre del presente año nuestro país crecerá 2.4 por ciento, luego de pronosticar 3 por ciento en su reporte anterior. De acuerdo con dicho organismo, como bien lo detalla el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el bajo ritmo de crecimiento durante la primera mitad del año y un sector de la construcción debilitado fueron las causas que llevaron al organismo a reconsiderar su perspectiva original, la cual, dicho sea de paso, tampoco fue digna de celebración.

Por otro lado, el Banco de México dio a conocer su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para septiembre, las cuales reflejaron que la economía nacional cerrará el año con una tasa de crecimiento de 2.47 por ciento debido a que factores como la inseguridad pública y la debilidad en el mercado interno impidieron que la economía de nuestro país alcanzara un mejor desempeño.

Si bien el ritmo de crecimiento de la economía será más alto que el experimentado al final de 2013 (cuando fue de 1.1 por ciento) y al de la primera mitad de 2014, este dinamismo no será suficiente para alcanzar niveles de crecimiento significativos, lo que confirma la tendencia de las tres últimas décadas, subraya el CIEN.

El Sistema de Indicadores Cíclicos que reporta Inegi presentó en julio un escenario similar al observado en meses pasados donde se percibe un camino ascendente de la economía. El indicador coincidente exhibió un movimiento al alza por debajo de su tendencia de corto plazo; mientras que el indicador adelantado también muestra un comportamiento positivo aunque éste se ubica por encima de su tendencia de corto plazo, lo cual implica que la economía mexicana se encuentra todavía en una fase de recuperación y por ello su dinámica de crecimiento es moderada.

Por su parte la inversión fija bruta, donde se mide la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como la actividad de la industria de la construcción, creció 3.1 por ciento en julio a tasa anualizada. No obstante, durante los primeros siete meses del año la inversión fija bruta permaneció sin cambios con respecto al nivel obtenido durante el mismo periodo del año pasado, cuando la tasa negativa de la inversión en construcción (-1.6 por ciento) se vio compensada por el incremento en maquinaria y equipo total (2.6 por ciento).

El CIEN explica que dicho escenario sugiere que las empresas prácticamente no incrementaron su capacidad instalada durante la primera mitad del presente año y esto, a su vez, se tradujo en una contribución poco significativa para la economía de nuestro país; sin embargo, la tendencia de la inversión fija bruta presenta un movimiento al alza lo que podría implicar que el ritmo de crecimiento de la inversión fija bruta continúe durante los próximos meses y de esta forma pueda cerrar el año con cifras positivas.

El Índice de Confianza del Consumidor presentó en septiembre una variación negativa en términos anuales (-2.94 por ciento). Al revisar los cinco componentes del índice, sólo el que mide la situación económica actual del país con respecto a la observada hace un año presenta una moderada mejoría; mientras que los cuatro componentes restantes alertan en negativo su desempeño, siendo el que mide la situación económica del país dentro de 12 meses respecto de la situación actual el que registró el retroceso más significativo (-6.6 por ciento) a tasa anualizada.

Los ciudadanos encuestados por el Inegi consideran en términos generales que la situación económica de los miembros de su familia no ha mejorado con respecto a la que tenían en 2013, y que tanto el panorama económico del país y de sus familias dentro de 12 meses no será mejor al actual. Por su parte, el componente que mide las posibilidades de que actualmente las personas realicen compras de bienes durables disminuyó 3.7 por ciento en términos anuales, situación que demuestra que el mercado interno se encuentra deprimido.

En lo que respecta a la inflación, en septiembre se ubicó en 4.2 por ciento en términos anuales debido a los persistentes aumentos en el precio de los energéticos (7.6 por ciento), así como por incrementos significativos en el precio de los alimentos (6.2 por ciento, el doble con respecto a 2013), en específico en algunos de origen de animal como la carne de cerdo (19.2 por ciento) y la carne de res (17.8 por ciento). Tapachula (6.3 por ciento), Campeche (5.8) y Villahermosa (5.3) registraron los niveles inflacionarios más altos, y nuevamente el Distrito Federal (4.8) se encuentra dentro de las cinco ciudades con la inflación más alta a nivel nacional. En todos los rangos salariales el nivel inflacionario supera el 4 por ciento, lo cual acarrea problemas en el poder adquisitivo de las personas, sobre todo para aquellos cuyo nivel de ingresos es bajo.

Durante el último trimestre del año la economía de nuestro país presentará un ritmo de crecimiento relativamente más elevado que el observado en los primeros dos tercios de 2014, que no fue muy alto. Sin duda el crecimiento en la inversión fija contribuirá positivamente para alcanzar un desempeño económico mayor al del año pasado. Sin embargo, mientras los niveles inflacionarios continúen al alza y las discusiones en materia de remuneraciones salariales más justas sin resolverse, resultará más complicado liberar al mercado interno de su estado de depresión y con ello alcanzar las cifras oficiales de crecimiento de 2.7 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Que dice el inquilino de Los Pinos que llegará tope donde tope, porque son inaceptables los vínculos entre gobernantes y delincuentes. Bien, enchiquérenlos a todos. Pero el problema es quién cerrará la puerta por fuera, y no sólo en Guerrero.

Twitter: @cafevega