Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía politécnica
Chuayffet, abierto al diálogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 3

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó ante el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que existe una disposición absoluta para que, bajo el esquema y la forma que se deseen, nos sentemos a platicar.

Sin embargo, alertó que de extenderse el conflicto y sin tener electas a las principales autoridades de esa casa de estudios, la consecuencia sería la “no pronta recuperación de la normalidad académica del Poli”.

Ante la demanda de los alumnos de definir mecanismos de voto directo y secreto para la elección de las autoridades del instituto y la creación de un congreso nacional politécnico que oriente su refundación, afirmó que estamos abiertos al diálogo.

Acerca de si existen condiciones para otorgar la autonomía al IPN, enfatizó: Veo posible un camino de varias etapas. La primera es entrar al diálogo, a concretar; esto cómo lo hacemos, siempre en los márgenes de la ley, del reglamento interno vigente, que es el anterior. Hacer que haya mutua confianza, y si no la hubiera de parte de algunas personas, que nosotros establezcamos garantías de cumplimiento.

Agregó que en la Ley Orgánica del IPN sólo se contemplan las ausencias del director general, pero no el tema de la renuncias.

Por eso tenemos que platicar necesariamente con los muchachos todas estas cosas, para que previamente sobre consensos, así sea en la metodología, podamos cumplir con la instrucción del Presidente de la República, de que hay que resolver el diálogo con el máximo consenso posible.

Esquema disponible

En reunión con medios de comunicación, afirmó que la desconfianza sólo se vence con verificabildiad, con ir verificando las acciones, por lo que, indicó, habrá un esquema de verificación que estará disponible para los estudiantes.

Tras ratificar que permanecería en las instalaciones de la SEP, donde, dijo, se tenía prevista a las 15 horas la entrega formal del pliego de respuestas aprobado por los alumnos politécnicos, aseguró que, ante la demanda de los jóvenes de participar en la designación del director del IPN, acéfalo desde hace más de una semana tras la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante y del secretario general, no se tienen candidatos para el cargo.

Si nombramos director y éste es el problema para que se atore la solución, qué se hace, a cuál de los dos extremos atendemos. Les consta que han pedido la elección universal del director, y es una propuesta que está ahí.