Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje de Peña Nieto a miembros de la Conago, donde no concurrió Ángel Aguirre

Inaceptables, vacíos de autoridad, y más aún, complicidad de gobernantes y delincuentes

Los sucesos de Iguala, tema medular en la clausura de la 47 reunión de gobernadores

Foto
Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país firmaron el pergamino que ratifica su compromiso de unidad y respaldo republicano a la vocación democrática y a los principios federalistas de MéxicoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 9

Aguascalientes, Ags., 10 de octubre.

En un estado democrático de derecho es inaceptable la existencia de localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante los gobernadores del país, con la excepción, notable, del guerrerense Ángel Aguirre Rivero.

El tema de Iguala, donde la policía municipal asesinó hace dos semanas a seis personas y se llevó a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayot­zinapa –que aún no aparecen–, constituyó el tema medular en la clausura de la 47 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

México es una república federal, recordó Peña. Los distintos niveles de gobierno deben actuar en corresponsabilidad, pero esta no es justificación para la omisión o la suplencia.

Una vez más se refirió a los hechos de Guerrero como inacep­tables, inhumanos y de barbarie. En ellos, el gobierno federal está asumiendo su responsabilidad para esclarecer y llevar a todos los culpables, materiales e intelectuales, a responder ante la ley y que no haya impunidad.

Pero más allá de resolver este indignante caso en particular, continuó, las entidades deben acelerar y profundizar la adopción de medidas estructurales para garantizar la aplicación de la ley y la justicia, en todo el territorio nacional.

Habida cuenta de la identificación de los policías de Iguala como los responsables de lo acaecido el pasado 26 de septiembre, Peña Nieto ubicó como elemental para el cumplimiento de obligaciones contar con corporaciones de seguridad profesionales y, ante todo, confiables.

Aunque a través del morelense y perredista Graco Ramírez Abreu, la Conago había emitido un breve pronunciamiento sobre estos hechos, el presidente Peña ocupó los dos espacios públicos de la gira de este día para insistir: deben fortalecerse las instituciones de todos los órdenes de gobierno, especialmente en aquellas que por diversas circunstancias han sido rebasadas las autoridades locales.

En el teatro Morelos, donde justo hace 100 años se reunieron los generales y líderes revolucionarios para deliberar sobre el modelo de nación plasmado tres años después por el Constituyente de Querétaro, el mandatario insistió: alcanzar un México en paz exige a las autoridades cumplir la parte que les compete.

Antes de llegar al recinto, develó una placa alusiva en la aledaña Plaza de la República. Luego caminó a saludar a un grupo de gente contenida por vallas del Estado Mayor Presidencial. Un pequeño grupo le pidió justicia para Ayotzinapa, mientras le mostraban también carteles alusivos.

La respuesta del mandatario a este reclamo fue: Estamos trabajando en eso.

No sería, sin embargo, la única exigencia en este sentido, pues otras personas desplegaron ahí mismo una gran manta para pedir la aparición de la joven Cristal Acevedo, cuyo paradero se desconoce desde junio de este año.

Antes de la sesión pública de la Conago, el mandatario conversó en privado con los gobernadores. Él mismo refirió como uno de los temas de ese encuentro el compromiso de su administración para apoyar el diseño de mecanismos y cambios estructurales que nos permitan acelerar la eficaz aplicación de la seguridad y la justicia en favor de todos los mexicanos.

En correspondencia, Peña Nieto una y otra vez les pidió dos cosas: responsabilidad y compromiso.