Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además le exigen dinero para evitar que agentes comunitarios de Olinalá sean asesinados

Hija de Nestora Salgado recibe amenazas de muerte, denuncia diputado perredista
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 18

Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado, ex dirigente de la policía comunitaria de Guerrero que ahora se encuentra presa en el penal federal de alta seguridad en Tepic, Nayarit, denunció que el viernes por la tarde fue amenazada de muerte y le exigieron el pago de dinero para evitar que algunos de los agentes comunitarios en Olinalá sean asesinados en las próximas horas.

El diputado perredista Roberto López Suárez, quien ha dado seguimiento permanentemente al proceso que lleve a la liberación de Nestora Salgado, refirió que la joven Saira Rodríguez Salgado se comunicó con él para denunciar la amenaza y el riesgo que corre su integridad, ya que ella ha dedicado gran parte de su tiempo a promover la libertad de su madre.

El legislador del sol azteca informó que de inmediato solicitó al gobierno de Guerrero medidas cautelares para la joven amenazada. En respuesta, desde este viernes por la mañana un grupo de policías resguarda a Roríguez Salgado.

López Suárez relató que alrededor de las siete de la noche (del viernes) Saira Rodríguez me llamó y me dijo que recibió una llamada telefónica a su domicilio en Olinalá, Guerrero. La amenazaron de muerte, e insistió en que pretendieron extorsionarla, dándole un plazo para cumplir con el pago de la extorsión, y si no lo hacía, iniciaría una cacería de policías comunitarios, comenzando por el comandante de esa fuerza.

Al ser consultado el legislador sobre la condición en que se encuentra la joven, relató que quienes profirieron las amenazas le advirtieron que sabían quién era ella y quiénes y dónde vivían sus familiares. De inmediato contacté al gobierno de Guerrero y le pedí protección para la joven. La respuesta fue positiva, porque a partir del viernes se encuentra resguardada por agentes policiacos de la entidad, mientras la dependencia que defiende los derechos humanos en el estado ha comenzado a auxiliarla para elaborar la denuncia correspondiente.

López Suárez, quien también integra la Comisión de Derechos Humanos, indicó que ante el grave clima de violencia que se vive en Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acudirá a la Cámara de Diputados, donde recibirá la propuesta de los legisladores para aplicar medidas cautelares en torno a la familia de Nestora Salgado.

Vamos a reiterar tal solicitud; ya la hemos turnado pero no hemos tenido respuesta. Si bien Saira Rodríguez ya tiene protección policIaca, la PGR debería atraer el caso por tener tanta gravedad. Por lo pronto, establecí contacto directo con la afectada para que nos informe de cualquier circunstancia a toda hora del día.

El referirse al caso de Nestora Salgado, el legislador sostuvo que la ruta de negociación para obtener su libertad se mantiene, porque es necesaria una solución pronta y expedita entre los diputados federales y el gobierno del estado.