Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda velar por la integridad de Alejandro López López

Asamblea de pueblos de Oaxaca exige que cese el acoso contra defensor de la tierra
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 18

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Oaxaca denunció que el 7 de octubre pasado fue amenazado de muerte uno de sus fundadores, Alejandro López López, indígena binni’zaa (zapoteca) de la comunidad indígena de Gui’xhi’ro Alvaro Obregón, municipio de Juchitán, quien desde 2013 ha sido objetivo de acoso debido a su fuerte y firme participación política en la defensa de la tierra, el territorio y la educación.

Alvaro Obregón es una comunidad que además de luchar contra la imposición de parques eólicos en la barra de Santa Teresa, territorio ikjoots, que perjudicaría también a los pescadores zapotecas, ha desarrollado una lucha por su autonomía y el reconocimiento de sus métodos tradicionales en la toma de decisiones y en el nombramiento de autoridades comunitarias, lo que le ha generado algunos problemas con las empresas trasnacionales y el ayuntamiento de Juchitán.

La asamblea detalló que el 7 de octubre, en la ciudad de Juchitán, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta le entregaron un anónimo al hermano de Alejandro López López, instándolo en forma soez a entregárselo a su familiar.

El anónimo contenía el siguiente mensaje: Alejandro López López, ya no vayas a Álvaro Obregón, ya te tenemos identificado, te vamos a matar.

El profesor Alejandro López es integrante de la Asamblea General Comunitaria de Gui’xhi’ro y de la sección 22 del magisterio de Oaxaca.

La asamblea indicó que el asesinato y el encarcelamiento son las armas empleadas para intentar socavar la firme y digna lucha de nuestros pueblos, por lo que responsabilizó a los gobiernos municipal, estatal y federal por la integridad de Alejandro López y su familia.