Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace más de un año el gobernador prometió intervenir en el caso de Díaz Sántiz

Recuerda Patishtán a Velasco Coello que ofreció ayudar a un indígena preso

El profesor exige la liberación inmediata de dos yaquis que se oponen al acueducto en Sonora

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 19

Nuestro compañero Alejandro Díaz Sántiz, preso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, debe salir libre cuanto antes, sostuvo el profesor Alberto Patishtán Gómez en referencia al indígena, solidario de la Voz del Amate, quien lleva más de 15 años encarcelado.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tiene la obligación moral de intervenir, como se comprometió personalmente con Alejandro hace más de un año, para gestionar la solución con el gobierno y la justicia de Veracruz, indicó.

Del mismo modo, Patishtán exigió la liberación inmediata del dirigente Mario Luna y de Fernando Jiménez Gutiérrez, ambos yaquis de Sonora presos como represalia del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, el señor de las presas (y ahora también de los presos) por oponerse al denominado Acueducto Independencia.

Ayotzinapa

Debemos exigir todos la liberación y presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados por la policía el 26 de septiembre, quienes se teme podrían ya haber sido masacrados.

Los crímenes de Iguala deben ser investigados y sancionados, insistió Patishtán en conversación con La Jornada, poco antes de participar en la ciudad de México en la marcha por la liberación de los representantes yaquis.

En cuanto a Díaz Sántiz, recordó que los primeros años de cárcel los pasó en Veracruz, donde en 1999 ocurrieron los hechos por los cuales se le acusó y sentenció (la muerte de una menor). El preso tzotzil siempre ha insistido en su inocencia. En ese entonces prácticamente monolingüe, fue interrogado y juzgado sin traductor, y así, en completa desventaja y sin defensa efectiva, se sumó a la larga lista de indígenas encarcelados injustamente.

El propio profesor Patishtán es un ejemplo, que logró notoriedad, de esta irregular e irresponsable administración de justicia que, cuando se trata de indígenas, fácilmente acusa y condena sin razón, y los afectados quedan abandonados a su suerte.

Seguiremos acompañando a los compañeros presos. Los ex presos de La Voz del Amate y Solidarios no dejamos de visitar a Alejando y los otros compañeros que siguen injustamente en la cárcel, les damos ánimos y solidaridad.

Añadió: Alejandro no sólo tiene buena conducta en el centro penal de San Cristóbal, sino que realiza un buen trabajo de apoyo a otros indígenas en situación similar a la suya. Es un defensor de los derechos humanos, apuntó Patishtán, quien realizó ese tipo de trabajo solidario en las cárceles donde estuvo.

Por último, expresó respaldo a los transportistas y pobladores de Simojovel y San Juan de El Bosque (su tierra natal), quienes realizan un bloqueo carretero en protesta por el pésimo estado de las vías en la zona tzotzil al norte de Chiapas.

La carretera se ha vuelto otra vez un camino de terracería y ocurren continuos accidentes. En cualquier momento puede quedar intransitable la vía que va a Simojovel y Huitiupán. Corresponde al gobierno de Chiapas dar atención a esa demanda. Es demasiado su abandono a la población indígena, concluyó el ex preso de conciencia, quien después de 12 años en prisión obtuvo su libertad hace casi un año (el 31 de octubre pasado), luego de mucho tiempo de luchar por su liberación y la de muchos otros presos indígenas en dicha entidad.