Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serrano Cortés: si presentan demanda, habrá investigación a fondo

Niega diputada Anguiano vínculo con criminales; Valencia desconoce el caso
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 33

La diputada local del PRD y dirigente del Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), Dione Anguiano Flores, negó que un grupo armado dedicado a extorsionar comerciantes en Iztapalapa esté vinculado a su grupo político, como lo denunció el secretario de Comunicación del PRD-DF, David Mendoza Arellano.

Llamó al funcionario partidario a que presente la denuncia y las pruebas para que sea la autoridad ministerial la que resuelva.

En tanto, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, dijo que cuando exista una denuncia formal será investigada a fondo.

Existe una Procuraduría de Justicia y una vez que tenga conocimiento de los hechos los investigará y procederá conforme a la ley, apuntó el funcionario.

En su denuncia, Mendoza Arellano señaló que el grupo al que se identificó comprando votos y amedrentando a funcionarios de casilla y votantes en la elección interna del PRD el 7 de septiembre, a favor de la planilla de Mesi, es el mismo que se presentó en las colonias Agua Prieta y José Revueltas en busca de los dirigentes de tianguistas y comerciantes para exigir el pago de mil pesos bimestrales por locatario.

El también diputado local del PRD, Alejandro Ojeda Anguiano, de IDN, refirió que su equipo político registró también en fotografías los vehículos citados por Mendoza, entre estos una Hummer, y si bien admitió que no presentaron denuncia, sí se dio aviso tanto al Instituto Nacional Electoral, que organizó los comicios, como a la procuraduría local.

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, aseguró que no tiene conocimiento sobre la existencia de un grupo armado que exija cuotas de protección a comerciantes, aunque admitió que durante los comicios del PRD, hubo denuncias de grupos políticos sobre la presencia de individuos en camionetas de lujo, pero la jornada cerró bien, supimos de algunos problemas y en todo caso quien acusa tendrá que probarlo ante la autoridad, apuntó.