Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hechos tan graves pueden dañar la percepción del país, advierte en Washington

Reconoce Videgaray que el caso Iguala puede afectar inversiones

Rechaza que haya habido una respuesta tibia de capitales privados a la apertura energética

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante la reunión del Grupo de los 20 en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 23

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que los hechos violentos suscitados la semana pasada en Iguala, Guerrero, donde tres estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 secuestrados y desaparecidos, pueden afectar el ánimo de los inversionistas, en un momento en que el país se halla inmerso en la instrumentación de reformas impulsadas por el gobierno para atraer capitales.

En conferencia de prensa, en Washington, el funcionario admitió: Hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general, en la actividad económica, en el inversionista. Consideró que mucho más grave que el potencial daño económico es que afectan la vida, afectan los derechos humanos de aquellos que han sido víctimas de estos gravísimos o lamentables e inaceptables hechos.

Videgaray Caso indicó que el gobierno de la República lleva a cabo una búsqueda exhaustiva de los desaparecidos; han intervenido las fuerzas federales para restaurar el orden en las comunidades correspondientes y la Procuraduría General de la República ha atraído la investigación, que deberá ser una investigación apegada a derecho, pronta y hasta sus últimas consecuencias, tal y como lo ha instruido el Presidente de la República.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Washington, donde participó en las reuniones de otoño del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y detalló que la tragedia en Iguala es un caso muy lamentable e inaceptable que hemos visto, pero no fue realmente tema en las reuniones con los distintos organismos internacionales, aseguró.

“Aquí lo importante es que este tema a quien ocupa es al gobierno de la República, empezando por el propio señor presidente Enrique Peña Nieto. Es quien ha instruido acciones inmediatas, enérgicas y sobre todo que impliquen la plena aplicación de la ley en este caso, que –insistió– es un caso indignante e inaceptable”.

Oceanografía: nada de lo dicho es cierto

Sobre las versiones de la venta de Oceanografía al Grupo Alemán, Videgaray Caso se limitó a afirmar: No ha habido ningún cambio en la propiedad accionaria de esta empresa, el gobierno de la República no avala ninguna de la información que se ha dado a conocer en los medios de comunicación en los últimos días. Es una empresa que está sujeta a concurso mercantil y existe un proceso penal con respecto a sus accionistas.

En la semana que concluyó diversos medios nacionales e internacionales revelaron que el empresario Miguel Alemán, principal accionista de la aerolínea Interjet, hizo una oferta formal para adquirir Oceanografía, la compañía proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) señalada de cometer un fraude al menos por 400 millones de dólares contra Banamex.

El miércoles 8 de octubre la agencia internacional Reuters anticipó que Oceanografía sería adquirida por el grupo empresarial que encabeza Miguel Alemán Velasco. La vocera del Grupo Alemán, Gabriela Jiménez, confirmó la versión y dijo que la próxima semana se divulgarán más detalles sobre el monto de la operación y la forma en que sería concretada.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Hacienda rechazó que la respuesta de los potenciales inversionistas a la apertura del sector energético haya sido tibia y aseveró: “La respuesta que hemos observado, tanto de los participantes de la industria del petróleo y gas, de la industria eléctrica y de los mercados financieros a la aprobación de la reforma energética a su aplicación ha sido francamente entusiasta

Observamos un enorme interés de la industria y de los mercados financieros respecto del potencial que tiene esta reforma y a la rapidez con la que está siendo aplicada”.

Más adelante informó que México realizará futuras emisiones de deuda soberana bajo nuevos estándares adoptados esta semana por la mayoría de los gobiernos del mundo, a fin de evitar que casos como el de Argentina se repitan.

Estos estándares resultarán en un nuevo lenguaje que será incorporado a la llamada cláusula Paripassu y la cláusula de acción colectiva, esta última adoptada desde 2003 por el gobierno mexicano en sus emisiones de deuda.

El responsable de las finanzas públicas en México informó sobre los temas que se trataron en las reuniones del FMI y del Banco Mundial, en los últimos cuatro días. En el que en primer lugar se abordó el tópico del crecimiento económico global, el cual ha sido menor al que se esperaba incluso hace seis meses. En segundo lugar un tema que ha ameritado una discusión importante es la incertidumbre que se genera a partir de la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, es decir, cuando la Reserva Federal, que es el Banco Central de Estados Unidos, decida elevar sus tasas de interés de referencia.

Destacó que en general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que está mejor preparadas para afrontar esta situación.

El tercer tema tiene que ver con un énfasis mayor y la urgencia de llevar a cabo reformas estructurales; reformas que impulsen el crecimiento generando mayor productividad en la economía.