Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de golpe el manejo parcial de denuncias de corrupción

Es aterrador el uso político del caso Petrobras: Rousseff

La prensa divulgó testimonios de ex director que implican al PT

Neves critica que la presidenta no se escandalice por la acusación

Foto
El candidato del Partido Social Demócrata Brasileño, Aécio Neves, recibió el apoyo de Renata Campos, viuda de Eduardo Campos, quien falleció en un accidente aéreo en agosto de este año durante su campañaFoto Xinhua
Foto
La presidenta Dilma Rousseff participó en un acto de campaña del PT en Belo HorizonteFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 26

Brasilia, 11 de octubre.

La presidenta de Brasil y candidata a la relección, Dilma Rousseff, consideró un intento de golpe el uso político de las denuncias de corrupción que involucran a Petrobras y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Aécio Neves.

La izquierdista Rousseff y Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, (PSDB) se enfrentarán en segundo turno el 26 de octubre. Recientes sondeos dan a Neves el triunfo 46-44 por ciento, aunque se trata de un empate técnico debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

En medio de la contienda electoral, medios brasileños divulgaron en días recientes parte del testimonio del ex director de Petrobras entre 2004-2012, Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por integrar una red de lavado de dinero.

Costa denunció la existencia de un esquema de corrupción en la compañía estatal, y aseguró que hasta 3 por ciento del valor de varios contratos fue destinado al PT y a sus aliados, dinero que habría sido usado en la campaña electoral de 2010.

Según Aécio Neves, ocurrió un asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del gobierno, sin que éste reaccione.

Rousseff aseguró este viernes que en todas las campañas electorales surgen denuncias de corrupción que después no se confirman y cuestionó que se hayan filtrado a la prensa parte de los testimonios, precisamente los que implicaron al PT, se reportó este sábado.

La gobernante resaltó que sus rivales del PSDB, que ya gobernaron el país con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), están haciendo uso electoral del tema.

Ellos (PSDB) jamás investigaron, jamás sancionaron, jamás intentaron acabar con ese crimen horrible, que es el crimen de la corrupción. Ahora, en la víspera electoral, siempre quieren dar un golpe. Están dando un golpe y con él, no estamos de acuerdo, aseguró Rousseff durante un acto de campaña en Río Grande do Sul.

Considero incorrecto divulgar (los testimonios) parcialmente, en un momento electoral. Soy la primera en defender una investigación rigurosa, profunda, de todo lo que dijeron estos individuos, agregó la actual mandataria, quien caracterizó como aterrador que en plena campaña salgan a la luz denuncias de esta naturaleza.

Neves replicó que lo que es aterrador son las palabras de la mandataria en las que no se escandaliza por las denuncias. Quedó muy clara la diferencia de posición entre la candidata y la presidente, que se dice aterrada con la divulgación del escándalo. Consideró que lo aterrador es el contenido de las acusaciones, que revela crímenes que fueron cometidos de forma continua en los últimos 12 años (de gobiernos del PT), afirmó el candidato del PDSB.

En todo caso, Neves sumó este sábado el apoyo de Renata Campos, viuda del candidato presidencial socialista Eduardo Campos, muerto en un accidente de aviación, y quien fue sustuido por la derrotada ambientalista y evangelista Marina Silva.

Costa, ex director de Petrobras, hizo un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de dar toda la información sobre el caso. Ninguna de sus denuncias ha sido probada.

Otro de los cómplices de Costa, el cambista Alberto Yousseff, quien también está preso, involucró al tesorero del PT, Joa Vaccari Neto, de recibir los sobornos que se pagaron al partido. El PT ha negado formalmente todas las acusaciones. Hace dos años, altos cargos del PT fueron condenados por armar entre 2003 y 2005 una contabilidad paralela para comprar apoyo político de legisladores opositores.

En la primera vuelta, el pasado día 5, Rousseff logró 41.59 por ciento de los votos, por 33.55 por ciento de su rival.