Política
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sé en qué se basa; no han terminado las pruebas, responde sobre dichos del gobernador

Desacredita Murillo informe de Aguirre de que algunos cuerpos no son de normalistas

El titular de la PGR no asiste a conferencia en Iguala con el mandatario de Guerrero

Foto
El gobernador Ángel Aguirre Rivero (derecha) informa en Iguala sobre las investigaciones relacionadas con los normalistas de Ayotzinapa, acto en el que también anunció un plan integral de atención a las víctimas, el cual contempla la reparación de daños. Se anunció que lo acompañaría el titular de la PGR, lo que no ocurrióFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 4

Iguala, Gro., 11 de octubre.

En lo que constituyó un desencuentro en torno al caso Ayotzinapa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo hoy que algunos de los 28 cuerpos exhumados el pasado fin de semana de las fosas clandestinas descubiertas en esta ciudad no corresponden a los 43 estudiantes desaparecidos, mientras el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, contestó con un tajante: no sé en qué se base (el mandatario estatal); yo cuando les dé información será porque tengo la certeza de que así fue, y además coordinado con los padres de familia, que ya son coadyuvantes en las investigaciones.

Murillo no acompañó en Iguala al gobernador, a pesar de que se había anunciado que asistiría a la instalación del Comité de Atención Integral a Víctimas y a la presentación del Plan Integral de Reparación del Daño de las Víctimas de Iguala, que se efectuó hoy en esta ciudad.

En el acto realizado en el auditorio Vicente Guerrero, en el museo de la Bandera, que no duró ni 15 minutos, el político perredista contestó a pregunta expresa: sin dar mayores elementos, les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, que de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde los días 26 y 27 de septiembre a manos de policías municipales e integrantes del crimen organizado, pero no dio detalles ni explicó en qué estudio basó su declaración.

De las cuatro nuevas fosas clandestinas encontradas el jueves pasado, dijo que de ninguna manera puede confirmar que se trate precisamente de los jóvenes desaparecidos; yo tengo mucha esperanza, y repito, mucha fe, en que algunos de estos cuerpos aparecidos en las diversas fosas no correspondan a los jóvenes que hoy estamos tratando de localizar para que regresen con bien al seno de su familia.

Por tanto, Aguirre anunció una segunda etapa de búsqueda de los alumnos llamada Hasta encontrarlos, en conjunto con el gobierno federal y con protocolos más eficaces.

Esta etapa, afirmó, consiste en la impresión y distribución de folletos informativos, la conformación de bloques y búsqueda de reacción inmediata, reuniones de coordinación e información con familiares y representantes, colocación de anuncios en vías públicas, despliegue de perifoneo y anuncios en radios, así como envío de información masiva vía Internet. Se intensificará la campaña en medios de comunicación electrónicos e impresos.

Informó que la noche del viernes emitió el decreto de un plan integral de atención a las víctimas de Iguala, que contempla la reparación de daños acorde con lo que señalan la Constitución de Guerrero y de la República, así como los protocolos de las cortes internacionales. En este plan se establece como contenido estratégico la programación objetiva de la búsqueda de los 43 jóvenes.

Sobre separarse del cargo por la omisión o comisión que tuvo en esta masacre, reiteró que en estos momentos, el que se quede o se vaya es un asunto secundario; para mí hoy lo más importante es encontrar a nuestros jóvenes.

En Chilpancingo, Murillo Karam sostuvo: Yo les digo claramente, porque acabo de consultar, que no se han terminado las pruebas y, por tanto, no puedo dar mayor información. No sé en qué se base (el gobernador) para decir que algunos de los cuerpos exhumados no corresponden a los estudiantes de Ayotzinapa.

Entrevistado luego de sostener una reunión con padres de familia y normalistas en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y ante la insistencia de los reporteros respecto a que si estaba desmintiendo lo expuesto por el gobernador horas antes en Iguala, manifestó: yo no desmiento nada ni afirmo nada hasta que no estén terminadas las pruebas que están haciendo los peritos, tanto los de la procuraduría como los argentinos.

Recalcó que por el momento no dará datos sobre los resultados de los cuerpos hallados en las cuatro nuevas fosas clandestinas ubicadas el jueves pasado al poniente de Iguala, para no decirles mentiras ni caer en especulaciones.

En relación con la aprehensión en Cuernavaca, Morelos, de Salomón Pineda Villa, cuñado de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, dijo que en cuando tenga información concreta se las haré llegar. Tengo una tesis en la procuraduría de que mientras no halla nada firme no diremos nada para no engañar a nadie ni crear especulaciones; les daré la información necesaria en su momento.