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Rescatan a alumnos de la telesecundaria más violenta con danza, arte y boxeo

Destina SG $16.6 millones para impartir talleres en el plantel a estudiantes de Tepito

Han dejado de ver las agresiones como algo normal en su vida, dicen mediadores

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Estudiantes de la telesecundaria número 91, ubicada en el barrio de TepitoFoto Yazmín Ortega
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Con talleres extraescolares los estudiantes de la telesecundaria 91 canalizan sus talentos y emocionesFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 35

Con talleres de danza, artes plásticas, boxeo y futbol, la vida de decenas de estudiantes de la telesecundaria número 91, ubicada en el barrio de Tepito, ha cambiado.

El riesgo de deserción escolar, de que se involucren en situaciones de violencia o sean reclutados por la delincuencia ha bajado.

Ahora, sus sueños de llegar a ser médicos, pilotos, comerciantes, boxeadores o, por lo menos, ya no ser segregado, parecen posibles.

La puesta en marcha de un plan piloto, financiado por la Secretaría de Gobernación (SG) con 16.6 millones de pesos, ha permitido a estos niños tener esperanza.

Margarita Gallardo, directora de coordinación institucional de la dependencia, precisó que dentro del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia se determinó otorgar esa cantidad a las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Tras los sucesos ocurridos en el bar Heaven, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Roberto Campa, decidió recomponer el tejido social.

La labor no ha sido fácil, reconoció Irene Herrerías, comisionada para atender temas comunitarios de la Procuraduría General de la República.

Se trata de la más violenta telesecundaria de la ciudad de México, pues aquí están los niños que han sido expulsados de otras escuelas por disciplina o aprovechamiento escolar; se podría decir lo peor, pues tienen por lo menos un familiar en la cárcel, comentó.

Dicha situación, resaltó durante un recorrido por el plantel, los ha marcado, segregado, cuando tienen muchas oportunidades para salir adelante, ya que son inteligentes, pero necesitan atención y muchas veces de cariño, pues vienen de familias monoparentales.

Los padres se quedan al frente del hogar, ante el abandono de la madre, pero la necesidad de trabajar, en su mayoría en el comercio, provoca que los niños se queden solos.

Con el apoyo de la dirección de la escuela se logró incorporar diversos talleres, a los cuales los niños acuden de las 14:30 a las 16:30 horas, luego de comer en el plantel, siendo en muchos de los casos su único alimento en el día, señaló la sicológica Georgina Sánchez.

Se ha logrado que dejen de ver como algo normal en su vida cotidiana la violencia entre ellos, con los maestros o sus familiares, mediante la mediación, que también les ha permitido manejar sus emociones y resolver sus conflictos, afirmó Patricia González, mediadora.

Destacó que los golpes, el vocabulario agresivo y los apodos han dejado de ser la forma de expresión de estos niños, de entre 12 y 16 años de edad, y evitado que cometan algún delito o busquen en las drogas alguna salida.

Hoy, comentó un estudiante, podemos soñar en ser un profesionista y, ya muy amolados, comerciantes.