Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre entró en la cancha con denuncias escritas en la ropa; caso Iguala, una de ellas

Miguel Herrera, satisfecho con el desempeño de los jóvenes en el Tri

Con tantas patadas es imposible jugar, dijo el técnico

Cubo Torres aprovechó un error del arquero para anotar el único gol en la recta final

Durante el partido hubo conatos de bronca

Foto
El delantero mexicano Oribe Peralta intenta una chilena en el partido de preparación frente a Panamá disputado en QuerétaroFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 2

Querétaro, Qro., 12 de octubre.

La selección mexicana de futbol necesitó un error del portero Óscar Mcfarlane para vencer 1-0 a Panamá, en un partido de preparación ríspido y de bajo nivel. Erick Cubo Torres entró de cambio al 80 y ocho minutos después marcó la solitaria anotación, en juego realizado en el estadio La Corregidora, que no se llenó.

Como en el partido anterior ante Honduras, el técnico Miguel Herrera sigue observando a los elementos jóvenes de la liga mexicana que podría utilizar el próximo año, en las copas Oro y América. Sin embargo, el Tri se mostró errático en la defensa y sin variantes ofensivas, pero rescató la victoria gracias al guardameta rival.

Con tantas patadas es imposible jugar al futbol, justificó el Piojo Herrera, quien destacó que el duelo servirá a sus pupilos porque esto es lo que vamos a encontrar en la eliminatoria y es bueno que sientan lo que es jugar contra estos equipos de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

El primer tiempo fue nivelado, con un equipo centroamericano con más control del balón, aunque sin profundidad, pero en el segundo tiempo el Tri dominó las acciones y cumplimos con la obligación que teníamos de ganar, destacó Herrera.

La primera ocasión de peligro fue para los visitantes, en una incursión de Ricardo Buitrago por el centro, pero el portero Alfredo Talavera realizó una oportuna salida.

El cuadro local respondió en un pase de Javier Hernández a Héctor Herrera, pero su disparo fue desviado por una barrida de la zaga centroamericana.

Panamá no pudo culminar su dominio, mientras México cometió errores en la salida y no sabía cómo llegar a la portería rival.

La mejor ocasión local del primer tiempo fue gracias al guardameta, que al minuto 26 realizó una buena salida, pero después quiso burlar al Chicharito, éste le quitó el esférico y envió un disparo que el defensa Leonel Perris desvió a córner con una palomita.

El volante Marco Fabián jugó de inicio, pero sólo mostró destellos y en el minuto 35 de acción jaloneó a Armando Cooper, lo que provocó el primer conato de bronca del encuentro.

Cerca del final del primer periodo, Miguel Layún mandó un centro que Javier Orozco conectó con la cabeza; fue de lo poco que el Chuletita logró rematar.

A la cancha ingresó un espontáneo, que mostró en su vestimenta varias protestas. Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, impunidad, violencia y pobreza, era la leyenda en la parte posterior de su playera, en el frente IMSS (impunidad y nepotismo), mientras en el pantalón escribió Caso Iguala y Guardería ABC.

En el segundo tiempo entró Alfonso González (por Héctor Herrera) y el atlista tuvo varias incursiones por la banda izquierda.

El defensa Luis Venegas realizó al minuto 52 la jugada con más calidad, al controlar con el pecho y tirar de botepronto, pero esta vez Mcfarlane realizó una buena atajada.

En busca del triunfo, Herrera ingresó a Oribe Peralta (por Javier Orozco) y Paul Aguilar (por Rodolfo Pizarro), pero los futbolistas cayeron otra vez en roces por un codazo de Blas Pérez sobre Venegas, quien en posteriores jugadas trató de desquitarse, hasta que el canalero fue relevado.

Piojo inclusive discutió con el capitán Román Torres y las bancas también se inmiscuyeron, por lo que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar expulsó a los auxiliares.

En la cancha ya sólo hubo un centro de Ponchito González que Peralta no remató a portería y cuando parecía que el duelo terminaría sin goles, el zaguero Miguel Herrera mandó un tiro lejano que Mcfarlane rechazó, el Cepillo Peralta le ganó el rechazo con la cabeza y el balón quedó en el área chica, donde el Cubo Torres logró el 1-0 con tiro potente.

En la conferencia de prensa, Miguel Herrera aseguró que el balance de estos dos partidos es que la gente joven respondió que están listos, y adelantó que el Tri tiene capacidad para llegar a la final de la Copa América y conquistar la Copa Oro.

Ganar los dos partidos nos deja más calmados. Los equipos de la zona han crecido en lo físico y en lo futbolístico, por lo que debemos entregarnos más, no cometer tantos errores y no caer en la desesperación, dijo.

El técnico consideró que en la eliminatoria mundialista debemos hacernos fuertes de local y ganar sí o sí.

El seleccionador destacó que Erick Torres respondió, tuvo una oportunidad y la concretó; agregó que seguirá observando la liga mexicana y resaltó el nivel que está mostrando el delantero puma Eduardo Herrera.

Por su parte, Torres comentó: Me tocó entrar unos minutos y los aproveché. Debo seguir trabajando con mucha humildad y sacrificio, y las oportunidades se seguirán dando.