Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pérdida del olfato es un indicador de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 2

Olvidar vivencias inmediatas o presentar afecciones olfativas pueden ser indicadores de Alzheimer, sobre todo en adultos mayores, padecimiento con mayor prevalencia en las mujeres, explicó Rosalinda Guevara Guzmán, jefa del Laboratorio Sensorial de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, es importante que ellas se hagan una prueba de olfato de forma anual, agregó.

El Alzheimer se ha vuelto un problema de salud pública y hoy plantea un escenario que hace 20 años se veía lejano. Esto se debe a que las expectativas de vida de los mexicanos se han incrementado y las posibilidades de rebasar las ocho décadas son mayores, dijo.

Las estadísticas demuestran que el sexo femenino es más propenso y la razón es que ellas tienen una sobrevida mayor, hasta de seis o siete años, explicó.

Guevara Guzmán dijo que desde el punto de vista clínico, se ha encontrado que quienes padecen diabetes mellitus, sobre todo tipo 2, generalmente desarrollan hipertensión arterial, dos factores de riesgo para desarrollar Alzheimer.

La enfermedad suele aparecer alrededor de los 65 años. Al principio, tardan más en evocar recuerdos, pero al avanzar la enfermedad el sujeto no es capaz de recordar información reciente.

Prueba

Para atender esta problemática, desde hace ocho años personal de la FM trabaja con Patricia Severiano Pérez, profesora de la Facultad de Química, en el desarrollo de una prueba olfativa.

El examen parte de una selección de 20 aromas familiares de entre 59 posibles, los cuales se aplican a grupos de personas en diferentes partes del país.

Se ha observado que antes de que se presenten alteraciones cognitivas, la pérdida del olfato es un primer indicio de demencia, reiteró.

La prueba es diagnóstica; es importante realizarla para determinar las acciones a asumir, precisó.