Economía
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y julio se observó el consumo más bajo en un lustro, según reportes de Inegi

Se desploma el crecimiento del gasto en los hogares mexicanos

La compra de bienes y servicios de origen nacional redujo su tasa de elevación anual de 2.5% a 1.8% en el periodo

La adquisición de productos importados pasó de crecer 7% en 2013 a 1.4%

Foto
Pasillos de mercancías en un supermercadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 21

El gasto en productos y servicios en el mercado interno realizado por los hogares y residentes en el país mostró un crecimiento anual de 1.7 por ciento entre enero y julio de este año, el más bajo observado en un lustro para un periodo similar desde 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa tasa de elevación fue 41.4 por ciento inferior a la observada en el mismo periodo de 2013, cuando el consumo interno se expandía a un ritmo anual de 2.9 por ciento, el cual mostraba ya desaceleración respecto al observado en el lapso enero-julio de 2012, cuando el aumento anual fue de 6.3 por ciento.

Según los resultados del indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, instrumento que permite dar seguimiento a la demanda, el componente más significativo del producto interno bruto, la compra de bienes y servicios de origen nacional, redujo su tasa de elevación anual de 2.5 por ciento de enero a julio de 2013 a 1.8 por ciento en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, la adquisición de productos importados, que representa menos de uno por ciento del consumo nacional, pasó de un crecimiento anual de 7 por ciento el año pasado a otro de 1.4 entre enero y julio de 2014.

El rezago del poder adquisitivo de los salarios, afectado por el desgaste de una inflación anual superior a 4 por ciento en cinco de los nueve meses transcurridos hasta septiembre de este año, parece que ha sido un factor determinante en el bajo nivel de compras de los hogares.

El consumo crece cada vez menos y el mercado interno se estrecha.

De acuerdo con el reporte del indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, en julio el gasto total destinado a la compra de bienes y servicios de consumo que realizan los hogares y residentes del país creció 2.4 por ciento sobre el nivel registrado en julio de 2013, cuando la tasa anual de crecimiento fue de 3.9 por ciento; en tanto que en el séptimo mes de 2012 el ritmo de expansión era de 6.4 por ciento al año.

En cuanto a los componentes de este indicador de la demanda, el consumo de productos y servicios de origen nacional creció 2.2 por ciento en julio, tasa menor a la de 3.8 por ciento observada en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, las compras de bienes, que en julio de 2013 crecían a un ritmo anual de 5.6 por ciento se redujeron a 3.7 por ciento en el séptimo mes de 2014; mientras los pagos por el consumo de servicios bajaron de 2.1 a 0.7 por ciento.

El consumo de productos importados en los hogares del país creció 4.7 por ciento durante julio del año en curso respecto del mismo mes de 2013, cuando la tasa de elevación de este componente tenía un ritmo anual de 4.2 por ciento.

El informe del Inegi indicó que el pasado julio la variación mensual en la demanda de bienes y servicios nacionales e importados presentó un aumento de 0.82 por ciento en comparación con junio de este mismo año, dentro de una evolución en la que mes a mes se intercalan crecimientos con retrocesos.